Realizan mesa de trabajo para reformar el Bando de Policía y Gobierno de Nogales

Boletín oficial

Nogales, Sonora.- El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Gobierno de México, David Pérez Esparza encabezó la mesa de trabajo rumbo a la Reforma del Bando de Policía y Gobierno.

El alcalde Juan Gim Nogales, inauguró este foro que tiene como finalidad escuchar y tomar en cuenta todas las voces de la sociedad con el planteamiento de la pregunta ¿Cómo reducir la violencia? Y la aplicación del nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica.

La importancia de cambiar el Bando

“Porque la historia y el desarrollo de la población lo exige, es de suma importancia cambiar el Bando de Policía y Gobierno que desde hace más de 15 años que no ha sido renovado”

Juan Gim Nogales

Con la presencia de invitados especiales del sector empresarial, comercial, de líderes de los organismos civiles organizados, así como de instituciones de los tres niveles de gobierno, el Alcalde sostuvo que este panel de discusión y análisis de la propuesta de reforma del Bando, será de gran trascendencia en el tema de impartición de justicia.

Funcionarios participantes

Quienes participaron en la mesa de presídium se notaron, la Síndica Municipal Edna Soto Gracia, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, así como el representante de la 45 Zona Militar, Elías Plata Leyva y la Diputada Local Azalia Guevara Espinoza.

Otros que encabezaron el acto inaugural de esta mesa de trabajo, fueron el Cónsul de México en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez, Germán Rodríguez Rodríguez, así como los Regidores Lisandro Armenta Rosas e Hipólito Sedano Ruíz y el Comisario de Seguridad Pública, Francisco Martínez Zubieta.

Luego de la ceremonia inaugural, el titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza ofreció la conferencia y destacó: “Esta es una gran oportunidad histórica para que Nogales tenga una policía excepcional y ejemplar”.

Temas ventilados

Dentro de la exposición se ventilaron temas tales como promover la profesionalización y carrera policial mediante la aplicación de los recursos provenientes de la federación de los cuales el 20 por ciento debe inyectarse al fortalecimiento del área de seguridad pública.

En la plática, Pérez Esparza explicó que los policías municipales deben aplicar los modelos de inteligencia para ejecutar el trabajo como primer respondiente y los gobiernos municipales deben mejorar las condiciones laborales de cada elemento de policía y tránsito.

Favorecimiento al sector social

Abundó el tema de la justicia cívica que aplica en el ejercicio de la aplicación de las sanciones administrativas a las conductas antisociales que deben favorecer al sector social, además de identificar y atender a la población en riesgo.

Dijo que el nuevo modelo de justicia cívica contiene asuntos relativos a que el estado de fuerza debe ser de proximidad social, así como la creación de unidades de asuntos internos y de anticorrupción e investigación de los delitos, así como considerar los indicadores para evaluar los resultados.

Aclaración de preguntas

Después, algunos de los presentes en el acto tomaron la palabra para realizar algunas preguntas relativas a la propuesta de renovación del Bando de Policía y Gobierno, mismas que fueron aclaradas de manera  precisa por parte del expositor.

Los regidores Marcos Rivera Cabrera, Perla Méndez Cota, Guadalupe Martínez Chiapa, Josefina Chacón García, Silvia Vaqueiro Valenzuela, Francisco Bojórquez Quiñones, Javier Díaz Ugalde, Luis Miguel Luque Armenta, Martín Ortega López y Leticia Calderón Fuentes, tomaron parte en esta mesa de trabajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: