ISC anuncia el regreso de Fotoseptiembre

Boletín oficial

Hermosillo, Sonora.- Una palabra, un sonido, un olor, una textura. Todos sentidos indispensables. Y sin embargo, repasándolos e imaginando cada uno de ellos, hay una sensación de ausencia, de que falta algo. Es la imagen. La vista, la que en su mayoría nos permite darle una coherencia al caos sensorial que nos rodea. De ahí la relevancia de Fotoseptiembre 2022, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 19 de octubre en 18 municipios de Sonora, bajo la premisa de descentralizar la cultura, informó Octavio Avendaño, coordinador de Artes Visuales.

La edición 28 de Fotoseptiembre contiene un gran programa y noticias de largo alcance: desde la mencionada búsqueda de llevarlo a todo el territorio sonorense hasta la exposición que llevará a que 15 artistas visuales sonorenses presenten su obra en la exposición «Sonora Visual» en el Centro de la Imagen ubicado en Ciudad de México y epicentro del hacer visual del país.

Voluntad y compromiso

La directora del ISC, Beatriz Aldaco, señaló la gran voluntad y compromiso desde la institución para seguir honrando un festival de tanta trayectoria y impacto en el arte sonorense.

Por su parte, el coordinador de Artes Visuales del ISC destacó que la edición 28 del festival está dedicada a Sonora, pues el 22 de septiembre a las 19:00 horas, se llevará a cabo la exposición “Sonora Visual”, con la participación de fotógrafos sonorenses.

«Por primera vez 15 artistas visuales de Sonora van a exhibir en el Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México. El Centro de la Imagen es el lugar más importante de la fotografía en América Latina y en este Festival Internacional de la Fotografía que también sucede en septiembre, está dedicado al estado de Sonora, esto gracias a las gestiones que se han hecho desde el Instituto Sonorense de Cultura se va a inaugurar esta exposición el 22 de septiembre, dando una relevancia nacional a nuestros artistas”

Octavio Avendaño

Ejes temáticos

Los ejes temáticos que vertebran está edición de Fotoseptiembre 2022 son: territorio, género y medio ambiente, temáticas de gran actualidad que permiten explorar, desde la creatividad, un sinfín de posibilidades de la imagen.

Con un programa nutrido destaca la exposición «Territorio, corporalidades e identidades» el 8 de septiembre en Galería Kino de la Casa de la Cultura, dónde se presentará obra de autores nacionales de trayectoria consumada cómo Yolanda Andrade, Laura Cohen, Roberto de la Torre y Rodolfo Cervantes.

También un homenaje

Además, está la Convocatoria y homenaje al gran artista visual Javier Ramirez León.

“Esta tradición de la fotografía en Sonora hace especial esta edición porque hacemos un homenaje a Javier Ramírez Limón, artista visual que impulsó la fotografía en el estado y a nivel nacional”

Octavio Avendaño

Las subsedes del festival son Agua Prieta, Álamos, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Ímuris, Magdalena, Nácori Chico, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva y Ures.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: