Hacen justicia con actualización de valores catastrales en Nogales

Nogales, Sonora.- Para poner orden y propiciar la equidad y la justicia favoreciendo a los más vulnerables, el pleno del Cabildo aprobó la actualización de los valores catastrales para algunos sectores de la población.

“Se hizo un trabajo consensado entre los Regidores, la parte profesional y técnica, así como con integrantes del Comité Municipal Catastral”, comentó el alcalde Juan Gim Nogales, quien presidió la reunión de Cabildo, donde todas las opiniones fueron escuchadas.

17 regidores a favor

Sin buscar afectación alguna al bolsillo de los nogalenses que menos tienen, las comisiones unidas que concentró a 17 de los 20 regidores, dictaminó adecuaciones al valor catastral que será del 4.5 en bandas de solo 45 zonas de la clase media alta y alta.

Inicialmente el Consejo Municipal Catastral puso a consideración de las comisiones unidas un incremento de estos valores de hasta un 7.3 por ciento, lográndose acordar entre los regidores que éste fuese de solo el 4.5 por ciento que significa en términos contables que el aumento del 1.62 por ciento se reflejará para una mínima parte de los predios de algunos sectores.

Ejemplo del regidor Sedano Ruiz

Al leer el dictamen, el regidor Hipólito Sedano Ruíz consideró que existía una disparidad en los valores y ejemplificó que un predio de la colonia Chula Vista que es de clase media alta pagaba lo mismo o menos de predial que un lote de la colonia Buenos Aires o Embarcadero, Benito Juárez o Pueblo Nuevo, lo cual fue considerado como injusto.

En una gráfica expuesta al pleno, se pudo observar que 85 zonas de la población no reflejan ningún cambio en el costo catastral y sólo 45 zonas situados en las colonias de más poder adquisitivo, son las que sufre la modificación a la alza de 4.5 por ciento que refleja matemáticamente un mínimo del 1.62 por ciento de actualización.

“Se hicieron estos ajustes considerando varios factores, tales como el índice inflacionario, el costo de los productos básicos y las estadísticas del INEGI en materia de los aumentos del poder adquisitivo y todo eso debe ser congruente con los cambios a los valores catastrales que se proponen”

Hipólito Sedano Ruíz

Ajustar valores

Casos como este, existen muchos en la ciudad, es por eso que el Consejo Municipal Catastral inició el proceso de ajustar los valores y cobrarle un poco más a las colonias de mayor plusvalía y dejar en cero incremento a las propiedades de las familias que viven en zonas más vulnerables.

Luego de despejarse algunas dudas y con el apoyo del especialista Leonardo Sandoval, se logró el consenso de la mayor parte de los regidores que votaron a favor de estos ajustes que serán de mucha importancia para generar certidumbre en materia de justicia e igualdad.

Las comisiones que tomaron parte en el análisis y discusión de esta propuesta, fueron: Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio; Gobernación y Reglamentación; Desarrollo Urbano; Seguridad Pública; Salud, Asistencia Social, Turismo, Desarrollo Económico, Deporte y Recreación, entre otras.

Ver por los que menos tienen

El alcalde Gim Nogales informó que “todos los involucrados decidimos balancear los valores viendo por el bien de quienes menos tienen y solo incrementar el 4.5 por ciento a algunos predios y no el 7.3 como se hubiera aumentado de manera automática si no se hubiese aprobado el dictamen”.

Después de la reunión extraordinaria del pleno, el Presidente Municipal pidió a los nogalenses a seguir confiando en el Gobierno de la Ciudad ya que se está Gobernando bien, con transparencia, justicia y honestidad; siempre buscando favorecer a la clase más desprotegida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: