VIDEO: Rescata Patrulla Fronteriza en helicóptero a migrante varado en área montañosa al sur de Arizona

Nogales, Sonora.- Un migrante fue rescatado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pertenecientes al grupo de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) y de la Patrulla Fronteriza, mismo que sufría de exposición en las montañas Baboquivari.

Aproximadamente a las 21:00 horas, el Centro de Coordinación Aérea de Arizona (A2C2) de la Patrulla Fronteriza recibió una llamada a través del Despacho de Policía de Tohono O’odham, sobre un indocumentado que se perdió, bajo la lluvia, en peligro y en necesidad de ayuda médica en un área remota y montañosa.

Debido a que el migrante llamó al 911, el sistema pudo fijar su ubicación a menos de 50 pies.

«Llamar al 911 es fundamental para un rescate exitoso», dijo el agente jefe de patrulla del sector de Tucson, John Modlin. «Las coordenadas GPS y un teléfono celular que funcione pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte».

Se acercaron desde la noche

Alrededor de la medianoche, un agente de la Patrulla Fronteriza de la estación de Tucson pudo conducir a menos de seis millas de la ubicación del migrante, pero los caminos se volvieron intransitables.

Los agentes utilizaron una cámara infrarroja y gafas de visión nocturna pero no pudieron localizar al migrante. Se determinó que la persona se encontraba en un terreno montañoso escarpado en el lado oeste de las montañas Baboquivari.

Debido al terreno, las condiciones de poca luz, no fue posible la evacuación por el suelo, por lo que se tomó la decisión de esperar a que un activo aéreo sacara al migrante del lugar.

Lo calmaron

A lo largo del incidente, el A2C2 y la Patrulla Fronteriza a través de su unidad de Búsqueda de Trauma y Rescate (BORSTAR) pudieron comunicarse con el migrante y le recordaron que mantuviera la calma, bebiera su agua y se quedara quieto, que lo sacarían.

Alrededor de las 7:30 horas del siguiente día, la tripulación de un helicóptero AMO AS-350 despegó desde la Sucursal Aérea de Tucson para verificar las ubicaciones del migrante y transmitió coordenadas actualizadas al A2C2.

Más tarde esa mañana, una tripulación de otro helicóptero, un UH-60 Black Hawk se lanzó desde la Rama Aérea de Tucson y localizó al migrante, en lo profundo del desierto de Baboquivari. 

Altura considerable

La tripulación realizó una inserción con Técnica de Suspensión de Cuerda de Helicóptero de 20 pies con dos agentes BORSTAR a una altura de aproximadamente cuatro mil 700 pies. 

Después de brindar atención médica, los dos agentes de BORSTAR y el paciente fueron extraídos a través del Sistema de Extracción de Inserción Rápida de Cuerda (FRIES, por sus siglas en inglés) y los transportaron a un vehículo de la Patrulla Fronteriza que los esperaba. 

El migrante no necesitaba atención médica inmediata y fue transportado a un centro de la Patrulla Fronteriza para un examen médico.

«Si bien nuestra flota de aviones está equipada con lo último en tecnología necesaria para realizar rescates como éste», dijo el Director de Operaciones Aéreas de la Sucursal Aérea de Tucson, Michael Montgomery«Tengo la máxima confianza en cada tripulación para elegir la herramienta adecuada para el trabajo y el rescate de hoy fue un gran ejemplo de una extracción de FRIES».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: