Nogales es el único municipio con reglamento adaptado a la Ley del Árbol

Boletín oficial/Nogales, Sonora

“Nogales es el único municipio de Sonora con un reglamento adaptado a la Ley del Árbol”, dijo la Diputada Local, Brenda Córdova Búsani en su visita a esta frontera, donde también se reunió con el alcalde Juan Gim Nogales y con el regidor David Jiménez Fuentes.

Gim Nogales recibió también a la legisladora en Palacio Municipal donde acordaron reforzar la lucha por la preservación del medio ambiente.

“La lucha por la ecología no tiene colores, y por eso nos gusta lograr acuerdos con diputados, senadores o regidores, ya que debemos heredar a nuestros hijos un mundo más sano”

Juan Gim Nogales

Trabajos a realizar

Aparte, la diputada local, y el Presidente de la Comisión Medio Ambiente de Preservación Ecológica del Cabildo, David Jiménez Fuentes, sostuvieron un encuentro con los representantes de los medios informativos para dar a conocer los trabajos a realizar en beneficio de Nogales.

En la rueda de prensa ofrecida por ambos funcionarios, se abordó el tema del Reglamento del Árbol y del Fondo Municipal del Cambio Climático que tiene el Municipio de Nogales y que son únicos en Sonora, resaltando la importancia de promover estos acuerdos aprobados recientemente por el pleno del Ayuntamiento para aplicarlos en otras localidades sonorenses.

La Diputada Local afirmó que la mayor parte de los 72 municipios del estado, no cumplen con la recién creada Ley de Preservación Ecológica y que Nogales es el único que ya cuenta con una reglamentación para proteger el entorno ecológico y el medio ambiente.

La cultura de la denuncia

Manifestó que dentro de la labor que emprenderá junto con el alcalde Gim Nogales y los regidores, está el de promover la cultura de la denuncia ciudadana cuando existan daños a la ecología y al medio ambiente, tales como contaminación cualquiera que esta sea, así como la tala indiscriminada e ilegal de árboles.

David Jiménez Fuentes aseguró que estas acciones que se trabajarán de manera conjunta con la Diputada y con las autoridades protectoras de la ecología, fortalecerán la ejecución del Reglamento del Árbol y además se podrían tener recursos extraordinarios a través del Fondo Estatal que provee de inversiones para detener el deterioro ambiental.

En el caso del Municipio de Nogales, se trabaja actualmente con los responsables de las empresas inmobiliarias y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para que todos cumplan con lo establecido en dicho reglamento, así como del arbolado urbano y otras restricciones que están vigentes para el otorgamiento de los permisos para los desarrollos inmobiliarios.

Promoción de la forestación

“Estamos ejecutando acciones junto con algunos organismos de la sociedad civil para promover la forestación en los espacios públicos, pero además hemos sido muy precisos para otorgar los permisos para construcción que por acuerdo del Cabildo debe ser autorizado únicamente por el pleno”

David Jiménez Fuentes

Señaló que también se trabaja arduamente con los Alcaldes de Ímuris y Magdalena para tomar acciones que permitan inhibir la contaminación del río Bambuto.

Córdova Búsani, Presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso del Estado, informó que se ha reunido con legisladores de Estados Unidos y con expertos de Francia a fin de compartir los proyectos y programas contra el deterioro ambiental y ecológico que se impulsan en estos dos países y que se pueden accionar en los municipios, como es el caso de Nogales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: