Buscan marco jurídico para poder reubicar a personas en situación de calle por arroyos en Nogales

Nogales, Sonora

La Coordinación Municipal de Protección Civil busca apoyarse con los regidores para lograr modificaciones a leyes o reglamentos de la ciudad, que les permita reubicar a las personas en situación de calle que viven debajo de los puentes y que cada vez que llueve, se ponen en riesgo por el paso de los arroyos.

César León Ruiz, encargado de despacho de la dependencia, confirmó lo anterior luego de que tras una lluvia registrada en Nogales durante la tarde del pasado martes, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” intentó retirar a varios sujetos que se hallaban en el acceso al embovedado del arroyo de la avenida Tecnológico.

No pueden forzarlos

Comentó que actualmente las personas en riesgo no pueden ser sacados o reubicados a la fuerza, ya que se incurriría en algún delito o falta a los derechos humanos de esas personas, por lo que batallan para tratar de convencerlos de que están en riesgo.

“Tenemos una problemática bajo el puente de La Rancherita, por la Tecnológico, hemos estado atentos a la situación y como Protección Civil no los podemos obligar a que se salgan de ahí, pero a través de un marco jurídico y con apoyo de los regidores, que se puede hacer con las leyes”

César León Ruiz

León Ruiz aclaró que son personas que habitan debajo de los puentes, incluso tienen elaboradas estructuras para dormir, pero cada vez que se forma un arroyo con las lluvias y empieza a correr el agua, salen rápidamente de esos lugares, pero regresan cuando baja el volumen de la corriente.

Dormidos o distraídos

Sin embargo, dijo el funcionario, existe siempre el riesgo de que el arroyo los sorprenda dormidos o distraídos y se presente alguna tragedia, por lo que se busca prevenir ese tipo de situaciones o tragedias.

Actualmente, en el acceso al embovedado del arroyo Los Nogales por la avenida Tecnológico, viven hasta ocho personas en situación de calle, además de otros puntos donde han sido detectadas otras personas, indigentes que viven en situaciones similares y en puntos críticos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: