Realizan ceremonia del 142 aniversario de la fundación de Nogales

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Junto con invitados especiales, el alcalde Juan Gim Nogales presidió la ceremonia cívica con motivo del 142 aniversario de la fundación de esta frontera ocurrida el 02 de agosto de 1880.

Ante la presencia del representante de la 45 Zona Militar, José Luis Camacho, de la Síndica Municipal Edna Soto Gracia y del Secretario del Ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, el Alcalde estuvo atento al mensaje oficial que dirigió la Presidenta del Comité Municipal de Protección y Preservación del Patrimonio Histórico de la ciudad y dirigente de la Sociedad Nogalense de Historia, Silvia Flores García.

Regidores de Nogales

Durante el evento al que asistieron los regidores Silvia Vaqueiro Valenzuela, Hipólito Sedano Ruiz, Perla Méndez Cota, Guadalupe Martínez Chiapa, Miguel Luque Armenta, Eva Chávez Gutiérrez, Lydia Gutiérrez Gómez, Francisco Bojórquez Quiñones, Josefina Chacón García, Marcos Rivera Cabrera y Javier Díaz Ugalde, se llevó a cabo una exposición fotográfica con imágenes del antiguo Nogales.

Luego de rendirle honores a la bandera y entonar el himno nacional mexicano a cargo de la escolta y banda de guerra de la 45 Zona Militar, los asistentes al acto escucharon atentos la narrativa que ofreció Silvia Flores García en el que destacó el desarrollo que tuvo esta frontera con la instalación de la aduana y la construcción del ferrocarril desde Guaymas a Nogales.

La Aduana y el Telégrafo

Dentro del mensaje, la Presidenta de la Sociedad Nogalense de Historia y Presidenta del Comité Municipal de Protección del Patrimonio Histórico de esta frontera, explicó que con la creación de la Aduana de cruce internacional y la llegada del Telégrafo, el Rancho Los Nogales propiedad de la familia Elías, pasó a fundarse como la Villa de Nogales.

Fue hasta el mes de octubre de 1882 cuando llegó el Ferrocarril desde Guaymas a Nogales, cuando fue considerado para proponer a la Villa de Nogales como una cabecera municipal por decreto del Gobierno del Estado y el 09 de julio del año 1884 se firmó el documento oficial que le dio carácter de municipio, expuso.

2 de agosto del año 1880

Flores García consideró que con la creación de la Aduana, la llegada del telégrafo y las condiciones de frontera con Estados Unidos, la fecha de la fundación de Nogales fue el 2 de agosto del año 1880.

Dijo que en el año de 1883, surgió la figura de autoridad municipal con el nombramiento de un Comisario, lo cual fue pieza fundamental para que el 09 de julio del año 1884 se firmara el decreto en el que se declaró Municipio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: