Agua turbia es inofensiva y mejorará la calidad en próximas horas: Director del Oomapas Nogales

Nogales, Sonora

El agua de la red de distribución en la ciudad salió turbia o color café debido al arrastre de sedimentos naturales tras la tormenta del domingo, pero es inofensiva para su uso común, más no potable, para los usuarios en Nogales.

Así lo aclaró Gabriel Bonillas García, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), tras exponer el recuento de los daños y labores realizadas tras el fenómeno meteorológico que azotó a la región.

Es un proceso normal

El funcionario municipal reconoció las quejas y comentarios de los usuarios en redes sociales en torno a la apariencia del vital líquido desde las primeras horas de este lunes, un proceso totalmente normal tras una precipitación como la registrada.

“Con la tormenta de ayer corrió mucho el río Santa Cruz, venía muy turbia el agua y eso ocasión que se nos metiera al sistema, la misma que nos llegó hasta las pilas, pero no está contaminada por drenaje, solamente se le pide a la ciudadanía que la deje reposar un poco su almacenamiento como en tinacos o aljibes”

Gabriel Bonillas García

Proceso de cloración

Sin embargo, recomendó hervir el agua de la red pública en caso de tomarse o para consumo en el hogar, aunque personal especializado desde temprana hora ya realizaba procesos de cloración para mejorar su calidad.

Bonillas García pidió a los usuarios que tengan alguna duda, comunicarse o acudir a las instalaciones del organismo, para recibir asesoría sobre el uso del agua o inclusive recibir una porción de cloro para utilizarlo en el hogar.

Dijo que se monitorea el estado del agua y de continuar turbia, se cerrarán en las próximas horas algunas galerías filtrantes y norias, para meter más agua de los pozos y aclarar así el agua.

Falta aún más lluvia

Sobre el recargamiento de los mantos freáticos, el Director del Oomapas reconoció que, pese a las constantes y recientes lluvias, todavía hace falta mayor cantidad para abastecer a la población, incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no ha declarado el fin de la sequía.

“Nos hace falta más lluvias, así con este tipo de intensidad durante unos cinco o seis años más, así como que llueva en invierno, ya que esta temporada pasada no tuvimos ni lluvia ni nieve, por lo que apenas se están recuperando, con las lluvias de mediados de junio y esperamos que sigan las lluvias en estos días para que sigan recargándose los mantos freáticos”

Gabriel Bonillas García

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: