Urge mantener aljibes y tinacos para almacenar agua: Oomapas Nogales

  • Vecinos de La Mesa reconocen la necesidad de almacenar agua en tinacos, aljibes y tambos

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Para evitar la falta de agua en casas y negocios es importante mantener en óptimas condiciones los tinacos y aljibes para cuando se presenten fallas en el suministro, informó Gabriel Bonillas García.

“Hemos tenido fallas de energía eléctrica, ruptura de tuberías, y otras, por lo que es importante aumentar la cultura de almacenamiento de agua, cosa que debemos tomar en cuenta en nuestras casas y empresas”, explicó el Director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Nogales, (Oomapas).

Afectaciones a quienes no cuentan con tinacos

Ejemplo de estos problemas fueron las fallas de energía eléctrica en los pozos del fraccionamiento La Mesa, dijo, en donde hay algunos vecinos sin tinacos o con fallas en sus tuberías domésticas.

Judith Vega, vecina de la calle Pinares en el Fraccionamiento La Mesa, señaló que cuenta con un tinaco, pero tiene problemas con la válvula check, por lo que cada vez que tiene agua a través de la tubería debe de abrir la válvula y cerrarla cuando su fuente de almacenamiento esté llena.

“El tener un tinaco es de gran ayuda, yo no batallo por falta de agua, porque cuando no hay servicio de la ciudad puedo utilizar la almacenada”

Judith Vega

Fuga en la regadera

Por otra parte, Martha Valenzuela Solís, vecina de la calle Juníperos, del Fraccionamiento La Mesa, comentó que de igual manera ella cierra la toma de su casa porque tiene una fuga en la regadera en lo que es el empaque, ella cuenta con tinaco, pero no lo ha conectado por lo que utiliza baldes para agarrar agua.

“Cada vez que llega el agua yo lleno cubetas en el baño, y en mi patio tengo dos tambos con capacidad de 200 litros cada uno, el agua la utilizo para lo esencial, como es lavar, limpiar, para bañarnos y para el baño, la cuido mucho porque sé que hay personas que carecen de este recurso y no es justo desperdiciarla”

Martha Valenzuela Solís

OOMAPAS, también realiza recorridos y atiende los reportes por fugas de agua. Actualmente este recurso natural ha ido disminuyendo por varios factores, pero es a través de una mejor cultura del agua como podremos concientizar y adoptar nuevos hábitos para no llegar al día cero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: