Provocó tormenta 30 llamados al número de emergencias 911 en Nogales

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Sin que se registraran personales lesionadas, la sorpresiva tormenta que se registró la noche de ayer produjo un total de 30 llamados mayormente por caída de árboles al número de emergencia 9-1-1, de las cuales se han atendido en el orden de prioridad de riesgo.

En rueda de prensa, el encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, César León Ruíz y el Director General de Oomapas, Gabriel Bonillas García, así como el titular de Servicios Públicos, Jesús Soto Barrera, dieron a conocer el recuento de los daños ocasionados por los fuertes vientos y la gran cantidad de rayos que fueron producto del citado fenómeno natural.

Sectores más afectados

Dijeron que las afectaciones más serias se registraron en las colonias Santa Lucía, Nuevo Nogales, Buenos Aires, Municipal, Fundo Legal, Héroes, Real del Arco, Granjas y Lomas de Nogales en donde el aire derribó árboles que cayeron en los cables de energía eléctrica y desprendió los techos de algunos domicilios.

Gabriel Bonillas García explicó que los pozos de rebombeo de Mascareñas, Los Alisos y de la colonia Nuevo Nogales, dejaron de funcionar al cortarse la corriente eléctrica debido a los cortos circuitos generados por la caída de árboles en los cables de alta tensión y por los rayos que cayeron cerca de éstos.

Sin agua algunas colonias

Esta situación propició la suspensión del suministro de agua potable por en la noche de ayer en las colonias del sur y poniente de la ciudad, lográndose reparar el desperfecto eléctrico y restablecer el servicio por la mañana de hoy, señaló.

Por su parte, Jesús Soto Barrera comentó que en forma coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el Departamento de Alumbrado Público y de Imagen Urbana, se atendió la gran cantidad de llamados que los ciudadanos hicieron en torno a las caídas de árboles para cortarlos y retirarlos.

Piden paciencia

“Se ha trabajado en orden de prioridad, es por eso que le pedimos a la gente paciencia, puesto que si el árbol caído no genera ningún peligro para la gente o los bienes muebles, el trabajo puede hacerse después y con más tranquilidad”

Jesús Soto Barrera

Por su parte, César León Ruíz comentó que a pesar de que la lluvia no fue copiosa y que no generó problemas con los arroyos y calles de peligro, se pidió al Ejército el apoyo mediante la implementación del Plan D-N-III de auxilio a la sociedad civil en caso de emergencia.

Piden evitar arroyos

De igual forma aprovechó para pedir a los nogalenses a que extremen precauciones al circular por las calles, además de abstenerse a transitar o cruzar los arroyos durante las lluvias, puesto que los pronósticos anuncian la presencia de más tormentas con fuertes vientos y precipitaciones pluviales para el resto de la semana.

No estacionar los vehículos en los afluentes, tales como los de las calles 5 de Febrero y Tecnológico antes de que se registren lluvias, puesto que estarán en riesgo de ser arrastrados por las corrientes de aguas broncas, pidió el funcionario.

Otras calles que se cerrarán con los arroyos

Dijo que además de las calles 5 de Febrero y Tecnológico que generalmente se cierran al paso de los vehículos, existen otras calles que también llevan mucha agua en la temporada de lluvias, tales como De Los Héroes, Buenos Aires, Jesús García, Nuevo Nogales, Abraham Zaied, Ruíz Cortines, Avenida Obregón, Bulevar Nogales 2000, Reforma, Bulevar Del Ensueño, Jesús Barboza, 5 de Mayo, Orizaba y Celaya, entre otras, por lo que exhortó a extremar precauciones.

Lo más correcto es que la gente haga caso de las advertencias y no se arriesgue en cruzar los arroyos y mejor esperar a que el nivel del agua baje o buscar rutas alternas para llegar al destino, explicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: