Llama Salud Sonora atender señales de alarma en intentos de suicidio

  • Por lo general, las y los adolescentes comunican sus intentos suicidas a través de su conducta

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Las causas más frecuentes de un intento de suicidio son la depresión, trastorno bipolar, psicosis y consumo de drogas, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a las y los sonorenses a detectar las señales de alarma.

La dependencia, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), indicó que las señales de advertencia del riesgo suicida son depresión, desesperanza, desamparo, luto no resuelto, disgusto, frustración, alteración por algún tipo de droga, irritabilidad, intolerancia o desesperación inusual.

Lo que puede orillar al suicidio

La institución de salud mental agregó que diversas situaciones de la vida pueden orillar a una persona al suicido, como la pérdida de una relación por rechazo o separación, muerte de un ser amado, diagnóstico de una enfermedad terminal propia o de una persona querida, experiencias humillantes, traumáticas, entre otras.

Se debe estar pendiente a señales como la adquisición de armas de fuego, almacenamiento de ciertos medicamentos controlados, desplome en niveles de funcionamiento personal, hacer o cambiar testamento, prestar mayor interés en el tema del suicidio, regalar pertenencias, aislamiento y conductas autodestructivas, así como las palabras o actitudes pesimistas o negativas como deseos de morir y odio a la vida.

Señales de riesgo

La Secretaría de Salud recalcó que pueden presentarse señales de riesgo de suicidio después de un episodio depresivo, a los que hay que estar muy atentos, tales como desesperación, falta de esperanza en el futuro, ansiedad y ataques de angustia, personalidad agresiva o impulsiva, etcétera.

La dependencia informó que cuenta con apoyo integral en situación de crisis o tendencias suicidas, a través de las Brigada Psicológicas, disponibles a través del número de emergencias 9-1-1-, donde personal especializado atiende, guía y da seguimiento a este tipo de conductas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: