A personas diabéticas, obesas, hipertensas y fumadoras, se les agrava el Covid-19 pese a vacunas: Salud Nogales

Nogales, Sonora

Una persona falleció por Covid-19 el pasado fin de semana en Nogales y pese a contar con tres vacunas, padecía de hipertensión y diabetes, por lo que autoridades médicas exhortan a los ciudadanos con estas enfermedades, a que extremen precauciones.

El Dr. Miguel Ángel Aguilera Arias, subdirector de Salud Municipal, expuso lo anterior durante su participación en la reunión semanal de la Mesa de Salud, donde además manifestó que se espera que esta frontera se recupere de los estragos de la quinta ola de la pandemia, en un mes más.

“Los casos de pacientes hospitalizados cuentan con factores importantes como las comorbilidades, el mayor de ellos es la hipertensión, seguido de diabetes, obesidad y el tabaquismo, de esos se pueden controlar los últimos, con apoyo del médico”

Dr. Miguel Ángel Aguilera Arias

Vacunado, pero diabético e hipertenso

Confirmó que el pasado fin de semana, falleció un paciente contagiado por Covid-19, quien contaba con tres dosis de la vacuna, pero padecía de hipertensión y diabetes, lo que agravó su situación médica, por lo que se hizo un llamado a las personas que padecen de estas enfermedades, a que se controlen.

Manifestó que, a la fecha, ya van cinco semanas desde el inicio de la quinta ola a principios de junio.

“Cuando vemos el caso de otros países que ya pasaron por su quinta ola, como Portugal, que iniciaron el 28 de abril y tuvieron su pico el 2 de junio, así como Sudáfrica que empezaron el 8 de abril y tuvieron su pico el 11 de mayo, que también son cinco semanas”

Dr. Miguel Ángel Aguilera Arias

Pasando sobre el pico de la quinta ola

La quinta semana para México fue la semana anterior, cuando se registraron 32 mil casos y fue el pico para el país, por lo que Sonora, atraviesa ya su quinta semana y se estima que en un mes o menos, la baja sea considerable.

El Dr. Aguilera manifestó que la semana anterior en Nogales se calculó un 70 por ciento de positividad en los casos revisados, aunque de esa cifra, es menor del uno por ciento los casos de hospitalizaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: