Promueve bosques urbanos Gobierno de Nogales

  • El alcalde Juan Gim Nogales, regidores y funcionarios, presentan un informe de todo el esfuerzo municipal para tener una ciudad verde y que se preocupa por el problema del agua y la ecología

Boletín oficial/Nogales, Sonora

“Hoy en día la situación del medio ambiente nos está obligando como ciudadanos y como gobierno a ser más responsables y solidarios con el medio ambiente”, expresó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, al referirse al trabajo que debe realizarse a favor del medio ambiente

En la Mesa Informativa y presentación del Informe Ecológico sobre Administración de Arbolado Urbano en Nogales, Sonora, mostró un avance significativo en el trabajo del Gobierno de Nogales a favor del medio ambiente. 

“Es una responsabilidad de todos, ciudadanos, gobierno y la industria”, mencionó en la reunión, Gim Nogales, donde también fueron partícipes los dirigentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Ignacio Medina Esqueda y Javier Villanueva López, asimismo, la ingeniera en Ecología, Adriana Guerrero.

Temas como la política ambiental, el comité del Cambio Climático, el Fondo Municipal del Cambio Climático, el derribo de los árboles, el estrés hídrico, el reuso del agua, además del proyecto que busca legalizar nueve bosques protegidos en esta ciudad, formaron parte de la información sobre el medio ambiente.

Nogales trabaja para tener bosques interurbanos

La síndica municipal, Edna Elinora Soto Gracia, informó del exhorto que hizo el Congreso del Estado el 23 de octubre del 2021, solicitando la creación de bosques urbanos, por lo que iniciaron con un intenso trabajo en el tema del medio ambiente.

Mencionó que gracias al trabajo que se hizo en el Plan de Desarrollo Municipal, donde intervino la Dirección Jurídica Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de acuerdo al boletín oficial del 15 de enero salió la creación de cuatro bosques interurbanos localizados en las colonias La Mesa, Las Torres, San Miguel y Las Bellotas.

Esta primera etapa cerró el 30 de junio, se propuso ante cabildo donde los regidores tuvieron a bien analizarlo y llevarlo a las comisiones mixtas para su análisis correspondiente.  

50 hectáreas de terreno boscoso es el proyecto para Nogales: Hipólito Sedano Ruiz

El regidor Hipólito Sedano Ruiz informó que desde la pasada reunión de cabido se puso a consideración el punto de los bosques urbanos apoyado por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

“Estuvimos acompañando en los recorridos en los espacios que se quieren destinar como bosques urbanos, incluso que sean más que en la ciudad de Nueva York y la ciudad de México ya que se quiere proteger prácticamente 50 hectáreas de terreno en los diferentes bosques urbanos”

Hipólito Sedano Ruiz

Se requiere revisar estas propuestas en la próxima reunión de comisiones unidas de Gobernación y Reglamentación Ecología, comentó, para tratar de proteger esos predios y preservarlos para la posteridad a través del cambio de uso de suelo.

El regidor de Morena comentó que “si los ciudadanos somos lo suficientemente capaces para alzar la voz cada vez que se intente deforestar esos espacios de bosques, por supuesto que habrá bosques para el futuro, así como se hacen en otras ciudades, donde no dejan de crecer la zona urbana pero los bosques no se tocan”.

Presentan los ejes para armonizar el desarrollo del medio ambiente

En el primer Informe de Administración de Arbolado Urbano en Nogales, expuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se destacó que el plan de desarrollo 2020-2024 tiene como eje estratégico armonizar el desarrollo en el medio ambiente.

En este sentido se habló de cuidar y promover el medio ambiente, con líneas acción de ampliar los espacios verdes para mejoramiento del medio ambiente.

A través del fortalecimiento del marco legal donde se establecen los lineamientos y procedimientos para captar aplicar de los recursos en forma eficiente, oportuna, equitativa y transparente.

El fomento para la arborización, por medio de los recursos es decir con la cuenta específica para captar los recursos del Fondo Municipal de Cambio Climático lo cual es supervisado por el Comité de Fondo Municipal de Apoyo Climático.

En el fomento para la arborización y recuperación de arbolado por licencias de derribo emitidas desde el 2017 lograron un total de 10 mil árboles de diversas variedades.

Entre los proyectos para ser financiados para la arborización son cuatro lugares importantes como son: Parque Industrial Nuevo Nogales, Monarca Residencial, Parque Industrial Nuevo Nogales, y Nuevo Milenio.

La problemática que se vive en este municipio, se explicó es que existen 106 pozos de extracción, de los cuales 88 con un 20 por ciento de capacidad, y 18 pozos con 30 por ciento.

Ante este difícil panorama, las aguas residuales representan un recurso muy valioso debido a la disponibilidad limitada del agua dulce en el mundo y la demanda a la alza.

En el mismo tema, destacaron como plan, el reuso de agua tratada en el mantenimiento de áreas verdes para disminuir el estrés hídrico, el reúso de agua de fuente habitacional, de fuente industrial, siendo esto un proyecto que puede ser financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte.

En el control y vigilancia dentro de sus líneas de acción, explicaron que se reparan con suficiencia, y de acuerdo a la ley, la tala de árboles de las empresas constructoras de vivienda.

Igualmente reiteró la ingeniera Adriana Guerrero que este Ayuntamiento no ha otorgado una sola licencia de tala de árboles, sino que son permisos otorgadas en otras administraciones pasadas.

Es cumplir con políticas reales: Jiménez Fuentes

David Jiménez Fuentes, regidor e integrante de la Comisión Municipal de Preservación Ecológica, mencionó que el informe es para darle cumplimiento e implementar políticas reales y contundentes sustentadas en proyectos ejecutivos donde destacan la necesidad de ampliar los espacios verdes que ya se tienen en el municipio.

Además del arbolado urbano, están viendo los temas del estrés hídrico en la ciudad, y con ello el futuro del agua que debe ser destinado a proyectos de tratamiento de aguas residuales y monitoreando los temas en cabildo para que se cumplan cada uno de los requisitos.

Jiménez Fuentes recordó que Nogales siempre va un paso adelante en el tema de la política ambiental con un Comité del Cambio Climático, Fondo Municipal del Cambio Climático y que este municipio es el único que cuenta con estos dos instrumentos.

“Todos los recursos que se recaban en el tema de los permisos, del derribo de árboles, y otros tipos de cobros que se hacen van directamente a dicho fondo del cambio climático y las decisiones son abordadas dentro del comité que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales”

David Jiménez Fuentes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: