Desazolva Oomapas galería filtrante para mejorar abasto de agua en Nogales

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Personal de Oomapas labora en el desazolve de la tubería de la galería filtrante, ubicada a 29 kilómetros al Oriente de la ciudad.

Oscar González Erunes director técnico del organismo operador, señaló que debido a las lluvias se ha presentado azolve en la tubería de conducción.

“La galería filtrante se encuentra en el arroyo Aguazarca en el kilometro 29 camino a Santa Cruz, su función es que sin energía eléctrica por la pendiente del rio, el agua sea conducida por la tubería hasta la ciudad de Nogales”

Oscar González Erunes

Desasolve de tubería

Un plazo máximo de 24 horas es el tiempo estimado que durará el desazolve de la tubería de la galería filtrante, con esto se busca incrementar el caudal de agua que llegará a los pozos y rebombeos de la localidad.

Para realizar este tipo de labores, es indispensable utilizar maquinaria como retroexcavadora y camión vactor, así como personal del Oomapas introdujo varillas manualmente para extraer materiales que generaron el taponamiento, como lo son trapos, madera, raíces, por mencionar algunos.

“La galería puede filtrar hasta 200 litros por segundo, debido al azolve esta cantidad se reduce, pero, una vez descongestionada la tubería y si persisten las lluvias, asegurará mayor cantidad de agua”

Oscar González Erunes

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, seguirá trabajando en conjunto con todas sus áreas con el único objetivo de asegurar el suministro de agua potable, efectuando acciones de impacto positivo a nuestros usuarios para mitigar los efectos incómodos de la sequía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: