Listo operativo municipal de seguridad, orden, limpieza y esparcimiento por Semana Santa 2022 en Hermosillo

  • Participarán 380 servidores públicos como parte de despliegue a efectuarse del 13 al 17 de abril, en la ciudad y áreas rurales Oriente y Poniente.

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Acorde con la instrucción del presidente municipal, Antonio Astiazarán de que las familias residentes y visitantes disfruten una Semana Santa en paz, con saldo blanco, 380 servidores públicos de diferentes dependencias implementarán un operativo especial de seguridad, orden, limpieza y esparcimiento en las áreas del municipio que concentran visitantes.

David Galván Cázares, director operativo de Secretaría del Ayuntamiento encabezó la presentación de un informe de los preparativos del despliegue, por parte de los titulares de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, CIDUE, Coordinación Municipal de Protección Civil, Dirección de Inspección y Vigilancia, Servicios Públicos Municipales, IMCA, IDJH y Dirección de Turismo.

En rueda de prensa se anunciaron los detalles del operativo.

Un total de 280 policías municipales cubrirán con tareas de vigilancia y seguridad vial, en turnos de 12 horas, las áreas rurales Poniente y Oriente, particularmente en las carreteras 100, que enlaza a Hermosillo con Bahía de Kino, y la que conduce a Ures, en virtud de su incremento de conductores durante el asueto de semana mayor.

El operativo para el miércoles

Se aclaró que se mantendrá el estado de fuerza necesario en la ciudad, para prevenir y atender cualquier delito o accidente. El operativo en todo el municipio será del miércoles 13 de abril, a las 24:00 horas del domingo 17 de abril.

Desde el primero de marzo la Coordinación de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) inició el mantenimiento de accesos a las comunidades rurales del Poniente como del Oriente, mediante motoconformado de vialidades de terracería y bacheo manual y mecánico en pavimentos. Esos trabajos continuarán en los próximos días, para facilitar la movilidad de vacacionistas y residentes.

Desde entonces se aplicaron 2 mil 800 metros cuadrados de bacheo en calles de Bahía de Kino y un millón 959 mil 200 metros cuadrados de accesos en poblaciones como Suaqui de la Candelaria, Rancho San Nicolás, Sahuímaro, Cordonal, Miguel Alemán, Kino Viejo, El Estero, San Pedro, El Tazajal, El Realito y accesos a estacionamientos, espacios públicos y vialidades alternas de Kino Nuevo, detalló Astaré Corro Ruiz, titular de CIDUE.

Las autoridades involucradas en la planificación del operativo.

Limpieza en lugares para vacacionistas

Como complemento de las jornadas de limpieza efectuadas recientemente, habrá un operativo especial durante Semana Santa en todos los lugares donde tradicionalmente se concentran vacacionistas.

Habrá un despliegue en Bahía de Kino con participación de 100 personas, entre servidores públicos municipales y contratados del programa de empleo temporal, con servicio de recolección diario y a todas horas. También en las 7 Ramadas Yaquis.

El servicio de recolección doméstica en el área urbana se suspenderá los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de abril y se retomará normalmente a partir del lunes 18 de abril.

Habrá vigilancia para los ambulantes

Se instalarán en Kino 19 miembros del personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia para supervisar y dar cumplimiento a la normatividad en la actividad de comerciantes, renta de espacios de estacionamiento, eventos sociales y espectáculos, expendios playeros y actividades culturales.

Imagen de archivo.

Los 5 permisos para espectáculos solicitados permanecen en fase de revisión, en tanto se cumplen las condiciones de seguridad y acondicionamiento necesarias. Se han autorizado 89 permisos anuales para comercio en vía pública en Bahía de Kino y 105 en Miguel Alemán y otros 15 específicamente para vendimia durante Semana Santa y Semana Diabla. Se proyecta regularizar en Kino a otros 89 establecimientos en esos días.

Habrá para renta a los visitantes 400 palapas privadas que se instalarán en puntos estratégicos con acceso a servicios de emergencia, sanitarios y donde no obstaculicen entrada a viviendas.

Hasta torres de vigilancia habrá en las playas

Personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal, colabora con la supervisión de medidas de prevención en todas las instalaciones y áreas que concentran personas, tanto en playa como Ramadas y se coordina con el Departamento de Bomberos de Hermosillo para la instalación de 9 torres en playa que agilicen la atención a situaciones de emergencia.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y la Dirección de Turismo de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico invitan a residentes y visitantes a disfrutar las tradiciones milenarias de la Etnia Yaqui en las 7 ramadas que existen en la ciudad; los recorridos del Trolebús Turístico, los domingos de Viactiva y las presentaciones del “Segundo Festival de Teatro Sobre Ruedas”, consultables a través de las redes sociales de IMCA.

Actividades para jóvenes y deportivas

El Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH) prepara para los días de Semana Mayor torneos de futbol y volibol con premios económicos, entre ellos 5 mil pesos a los ganadores absolutos, para los equipos femeniles y varoniles ganadores. Hasta el momento van 20 equipos conformados hasta el momento.

La Dirección de la Juventud de la dependencia realizará volanteos en accesos de la ciudad hacia puntos vacacionales, como parte del programa “No te la Juegues”, invitando a la gente a procurar su propia seguridad y la de los demás, evitando prácticas como conducir a exceso de velocidad, bajo efectos de alcohol, utilizando el celular o sin respeto a las señales de tránsito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: