Aplica Oomapas Nogales telemetría en pozos de agua potable

Boletín oficial/Nogales, Sonora  

“Con el equipo de telemetría estamos a la vanguardia para checar los niveles de agua en los pozos, los daños internos de los equipos y con ello brindar un mejor servicio de suministro de agua potable a la población y estar preparados para la temporada de sequía”, dijo Gabriel Bonillas García.

Gabriel Bonillas García, director del Oomapas Nogales.

El titular del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), explicó que, con estos aparatos de medición, se estarán atendiendo los pozos de la calle Reforma, de la Unidad Deportiva Bicentenario de la colonia La Mesa y del Aeropuerto.

«Porque la idea es saber con suma precisión la cantidad de agua que estamos recuperando para saber qué tanto se avanza respecto de lo que se está proporcionando a la gente”

Gabriel Bonillas García

También los aparatos

Resaltó que, dentro de las acciones de mejoras a la infraestructura hidráulica, también se está trabajando en la sustitución o reparación de los aparatos de rebombeo en el sector de Cuatro Paredes, el que se denomina Torreón, en el del Ejido Mascareñas, en el de Nueva Canadá de la colonia Nuevo Nogales, en de la colonia Chula Vista y en el que está situado en el ejido El Sáric.

Uno de los pozos con los que cuenta esta frontera.

Dijo además que se han hecho trabajos de mejoras en la Planta Tratadora de Aguas Residuales y en el sistema de cárcamo de rebombeo del estadio Hoeffer que permitirán llevar agua recuperada al afluente del río Bambuto que es uno de los principales productores de este recurso natural que consumimos todo los nogalenses.

El Director General de Oomapas señaló que existen proyectos importantes para perforar más pozos en el sector de Villa Sonora y en el predio de Santa Bárbara, en Colinas del Yaqui y también en la colonia Luis Donaldo Colosio, así como ejecutar la obra de interconexión del pozo de La Comaya al sistema de suministro de la ciudad.

Advierte sobre sequía bastante seria

Ante los representantes de los diferentes medios informativos, Bonillas García dio a conocer detalles del trabajo que se realiza para mitigar los efectos de la temporada de sequía que se prevé sea bastante seria.

La actual administración ha enfocado sus esfuerzos en la rehabilitación de pozos.

“La optimización en el uso de agua y crear conciencia sobre lo que causa el desperdiciarla, es parte de lo que debe hacer el ciudadano para que nosotros podamos llevarla hasta las partes en donde no llega la presión”

Gabriel Bonillas García

Aseguró que ya se ha establecido el convenio de pago de la deuda que se tiene con las autoridades de Estados Unidos y que fue heredada de administraciones anteriores que superan los cuatro millones de dólares por el tratamiento de los excedentes de aguas residuales que se envían al vecino país.

“Se están haciendo trabajos de mejoras en las plantas tratadoras de aguas residuales y en el cárcamo de rebombeo para aminorar los excesos de aguas negras que se envían al vecino país y que al ser tratadas en la Unión Americana le deriva en un costo importante para el Municipio”

Gabriel Bonillas García

El Director del Oomapas, acompañado del alcalde Juan Francisco Gim Nogales.

A mejorar la línea de crédito

Consideró que con los abonos que se empezarán a dar a Estados Unidos, permitirán que los organismos ecologistas y las instituciones bancarias internacionales tengan más confianza en seguir dando los apoyos económicos para realizar mejoras la infraestructura hidráulica en territorio mexicano.

También abordó el tema del proyecto de las seis colonias en donde solo falta que el Gobierno Federal libere los recursos para empatarlos con el Municipio y se suministre de agua potable y drenaje a las colonias del sur poniente de la ciudad.

Colonias beneficiadas

Es un proyecto que trae en la mira el Gobernador, Alfonso Durazo Montaño con los directivos de la Comisión Nacional del Agua y solo resta que se envíen los recursos para ejecutar el proyecto que beneficiará a cientos de familias de las colonias, Luis Donaldo Colosio, Las Torres, Jardines de la Montaña, entre otras.

Se refirió además al plan de corte del suministro de agua potable a los morosos, porque no es justo que quienes sí pagan el recibo muchas veces no les llega el servicio y ya se tienen detectados los sectores en donde existe ese problema.

También ya se ha convenido con el sector comercial e industrial para realizar verificaciones sobre la cantidad de agua que usan y que deben pagar de manera justa, así como las descargas que hacen al sistema de drenaje que también deben pagar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: