Emite Salud Sonora recomendaciones para manejar el estrés

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Las circunstancias que ha tenido que vivir la población por motivo de la pandemia por Covid-19, han ocasionado estrés o ansiedad en muchas personas, informó la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones (DGSMA).

Información para atender a personas con estrés.

La DGSMA señaló que el principal motivo de estrés se debe a querer cumplir expectativas físicas y de comportamiento muy altas (autoexigencia) lo cual, si se llega a niveles altos pudiera causar una patología como la ansiedad.

Para evitarlo, agregó, se debe conocer la situación que más está causando el estrés, por lo que recomienda elaborar una lista de las circunstancias y realizar alguna actividad ocupacional o recreativa como ir a un parque, leer un libro o escuchar música.

Mencionó que cuando se expresa verbalmente con familiares o amigos, se libera a las personas de esa sensación de estrés, comentó, por lo que también es recomendable hablarlo a solas o bien grabarse, pues el escuchar lo que sucede hace mejorar la perspectiva por la que se está pasando en el momento.

Más realistas

Otra recomendación es que los objetivos y metas a proponerse sean más realistas y acorde a su contexto general, basado en sus capacidades personales y no las de otras personas, por lo que se debe tomar acción para reducir los niveles de estrés, ya que en estado avanzado llega a necesitar tratamiento farmacológico, señaló.

El estrés y la ansiedad son ambas sensaciones de amenaza psicológica que provocan intranquilidad, mal humor, contracción muscular, etc. El estrés es la sensación de amenaza psicológica a no dar el ancho o cumplir como le gustaría hacerlo a la persona.

Para protegerse del estrés, la persona necesita generar en si misma lo que se denomina cognición de control o sensación de control en donde identifique que cada acontecimiento que requiere resolver por medio de la flexibilidad y tolerancia podrá hacerlo de manera aceptable.

Lo que provoca la baja autoestima

Una baja autoestima provoca la sensación de ser insuficiente o incapaz para cada detalle a resolver por lo que también resulta enriquecedor fortalecer la autoestima.

Para tratar este tipo de patología, la Secretaría de Salud  cuenta con el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, donde hay especialistas en tratamiento de estrés, ansiedad, depresión y otros padecimientos relacionados, para ayudar a que la vida sea más funcional.

Para finalizar, la SSA recordó que las personas que necesiten apoyo psicológico también pueden llamar al 9-1-1 línea de emergencias, donde personal capacitado de  Salud Mental, atenderá cada caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: