Envían al Congreso cuenta pública 2021 de Nogales

  • Se presume daño patrimonial por 292 millones de pesos con más de 300 hallazgos

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Con un posible daño patrimonial contable superior a los 292 millones 169 mil pesos y con desaseo administrativo por más de 300 millones de pesos, el día de hoy el Cabildo aprobó el envío al Congreso del Estado la glosa de la cuenta pública del periodo comprendido del 16 de septiembre del 2018 al 15 de septiembre del 2021.

Lo anterior es para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción X del Artículo 91 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, que indica un periodo de 90 días para que la glosa de la cuenta pública sea entregada a los congresistas locales que la estudiarán, valorarán y decidirán lo conducente de acuerdo a lo que dictaminen.

La Tesorera Municipal, Julia Patricia Huerta Rivera, hizo entrega de la glosa a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo, cuyos integrantes dictaminaron y la pusieron a consideración del pleno.

Al darse lectura al dictamen, se informó al pleno que el documento contiene más de 300 hallazgos encontrados referentes a anomalía en el ejercicio del servicio público, así como un desaseo en la actividad contable de los recursos y decisiones tomadas de manera irresponsable por parte de algunos ex servidores de la pasada administración municipal 2018-2021.

Durante la sesión extraordinaria del pleno, también se puso sobre la mesa el posible daño patrimonial contable al erario registrado durante el pasado Gobierno Municipal, así como diversas anomalías encontradas en el proceso de entrega-recepción que suman más de 300 millones de pesos.

En su participación, el Regidor Hipólito Sedano Ruíz dijo al pleno que dentro de la glosa de la cuenta pública se encuentran amentos salariales de hasta el 150 por ciento que no corresponden a lo que realmente hacían muchos ex servidores públicos, así como facturas apócrifas, adjudicaciones directas por más de 40 millones de pesos y la desaparición de 27 millones de pesos que serían destinados para el pago de aguinaldos de la presente administración municipal.

El regidor informó que dentro de la revisión de la glosa de la cuenta pública también se encuentran decisiones tomadas que perjudicaron gravemente al erario, pero además desaparecieron muchos bienes muebles costosos, por lo que es necesario que el Congreso del Estado y las autoridades procuradoras de justicia competentes tomen cartas en el asunto.

Deja un comentario

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: