El 30% de los mexicanos padecen problemas emocionales tras la pandemia

  • «En el 2019 el 8 por ciento de la población padecía este tipo de problemas emocionales, pero en el 2020 la situación se agravó, hasta en un 30 por ciento, debido a la pandemia», dijo el Subdirector de Salud Municipal, Miguel Ángel Aguilera Arias

Boletín oficial/Nogales, Sonora

El 30% de la población ha quedado con problemas emocionales después de la pandemia, aseguró Miguel Ángel Aguilera Arias, subdirector de Salud Municipal.

El médico participó en el Foro Salud Mental en el Entorno Laboral: Una Prioridad, organizado por maestros y alumnos de la Escuela de Enfermería Pablo de Anda.

El Subcoordinador de Salud Municipal habló sobre la salud mental, del covid-19, además del impacto que ha tenido el sector estudiantil, trabajadores sanitarios y en toda la comunidad.

Estudios han demostrado que, en México, durante la pandemia, un tercio de la población sufre algún padecimiento de salud mental como ataques de ansiedad, estrés y hasta ideas suicidas.

En el 2019 el 8 por ciento de la población padecía este tipo de problemas emocionales, pero en el 2020 la situación se agravó, hasta en un 30 por ciento, debido a las consecuencias de una pandemia que nos estaba afectando a la población en general»

Miguel Ángel Aguilera Arias

A los estudiantes les expuso que no sólo es atacar las enfermedades de salud mental, sino que se tiene que ver el trasfondo de todos los agravantes como la desigualdad social, la violencia hacia las mujeres, el empobrecimiento, la economía, la inseguridad de los vecindarios, que agravan la salud mental.

Esto precisamente destacó que son puntos prioritarios para el Gobierno Municipal que dirige, Juan Francisco Gim Nogales, en su plan de trabajo en el tema de salud mental»

Miguel Ángel Aguilera Arias

Nikol Rodríguez Rodríguez, estudiante de la escuela Pablo de Anda, mencionó que ha sido un foro muy importante ya que se abordaron temas sobre la pandemia, y los problemas que se ha enfrentado en la cuestión de salud mental.

Es importante hablar de esto en cualquier nivel educativo, ya que son temas que deben dar atención a estudiantes y docentes. En lo personal estas pláticas me han servido para saber el cómo manejar tu salud mental, aprender a controlarse, más que nada en esta carrera de enfermería»

Nikol Rodríguez Rodríguez

El evento fue organizado por el director de la Escuela de Enfermería Pablo de Anda, Ricardo Laguna So, con la colaboración de trabajadores de la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: