Emite Protección Civil recomendaciones a municipios que pretendan otorgar permisos de venta de pirotecnia

  • El objetivo es reducir los riesgos en este tipo de actividad, mismos que se incrementan durante la época decembrina

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de medidas y recomendaciones generales de seguridad a todos aquellos municipios que pretendan otorgar permisos para la venta de pirotecnia, para el almacenamiento temporal y/o venta de los diferentes tipos de pirotecnia, informó el coordinador estatal, Juan González Alvarado.

Lo anterior, con el propósito de contribuir a reducir los riesgos durante las fechas decembrinas (navideñas), donde este tipo de actividad se incrementa.

El responsable (proveedor) de la venta a mayoreo de los productos pirotécnicos deberá cumplir con todos los permisos correspondientes, mismos que son otorgados por la Secretaria de la Defensa Nacional, los cuales deben mostrar en el momento de la inspección.

Entre las principales medidas emitidas por Protección Civil se encuentran la ubicación de este tipo de establecimientos, los cuales deberán estar a una distancia mínima de tres metros del área donde guarden la pirotecnia, tomando en cuenta el cerco perimetral de seguridad de cada puesto.

Además, no se permitirá que se instalen locales o puestos de comida provisionales en las inmediaciones de los puestos de venta de pirotecnia a una distancia menor de 50 metros.

El área donde se llevará a cabo la venta de pirotecnia deberá estar limitada con vallas o cintas preventivas, formando un acceso ordenado para la venta al público (pasillo de entrada y salida).

Es importante que cada puesto de venta esté ubicado a una distancia mínima de 50 metros de cualquier zona habitacional y a 100 metros de estaciones de combustibles.

El vehículo en el que se traslade la mercancía (pirotecnia), deberá contar con los permisos correspondientes para el tipo de transporte.

Se deberán colocar extintores en cada puesto de venta de pirotecnia, además de rótulos que indiquen “Se prohíbe la venta de pirotecnia a menores de edad”, “No fumar” “No encender fuego” y de “No encender ningún tipo de cohete”, los cuales deberán estar colocados en cada uno de los puestos y en un lugar visible.

Se deberá respetar el no vender más de 10 kilos de pirotecnia a una sola persona, así como no exceder la cantidad de 25 kilos de pirotecnia en el área de vitrina o venta.

Deberán cumplir con los protocolos y los posibles cambios de seguridad sanitaria dictados por el Consejo Municipal de Salud ante la contingencia por Covid 19, antes del inicio de operaciones.

Deja un comentario

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: