Dramática jornada de vacunación ocurrió este martes en Nogales

  • La angustia era evidente en los rostros de la Directora de Salud y de sus colaboradores, era necesario movilizar en camiones a cuatro mil personas, los menores con sus padres, para vacunarlos en dos horas

Boletín oficial/Nogales, Sonora

«El amor de los padres a los hijos, el trabajo de las autoridades y de los medios de comunicación, es la muestra de que podemos salir avante en temas de salud, como lo demostramos al lograr que en pocas horas dos mil 400 menores fueran vacunados en Nogales, Arizona contra el Covid19″, dijo Dora Alicia Ruelas Armenta. 

Serían las 09:00 horas, del 30 de noviembre, cuando el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud Municipal, recibiera la noticia de las autoridades de  Salud de Nogales Arizona, para que iniciaran el traslado inmediato de todos los menores que estaban programados para los días 2 y 3 de diciembre, ya que serían vacunados a partir de las 10:00 horas.

La angustia era evidente en los rostros de la Directora de Salud y de sus colaboradores. Era necesario movilizar en camiones a cuatro mil personas, los menores con sus padres.

A pesar de lo difícil Doris, como le dicen con cariño los miles de nogalenses a esta enfermera ejemplar, no perdió la cabeza y comenzó a hacer llamadas al alcalde de esta frontera, Juan Francisco Gim Nogales, a los medios de comunicación y a empresarios… La solidaridad social brilló como sucede en esta frontera cada vez que es necesario.

Como un solo ser, todos los nogalenses se movieron para convocar a los menores, a sus padres y a los dueños de camiones, pues se trataba de no desaprovechar la oportunidad de proteger a los menores con la última dosis de la vacuna contra el covid-19.

Con el uso de las páginas digitales de Gobierno y las redes sociales, estaciones de radio, televisión, la gente comenzó a llegar a la Universidad Binacional, que generosamente prestó sus instalaciones.

La respuesta de los padres de familia no se hizo esperar, en menos de 15 minutos de la alerta que se extendió y en las afueras del domo de la Escuela Binacional ya esperaba el primer grupo de convocados, listos para abordar el camión de la empresa transportista Cavara, y de esta forma empezar a cumplir con el deber que como padres tenían con los suyos. 

En 30 minutos, la convocatoria ya era todo un éxito, el flujo de personas que acudían con documentos en mano, principalmente los comprobantes de la primera dosis, lo cual significaba que los padres de familia habían atendido en tiempo y forma el llamado de las autoridades.

Nada sería posible sin la colaboración de los grupos de transportistas, dijo Dora Alicia Ruelas, al reiterar la participación de las empresas Cavara, Tufesa, TAP, transporte especializado, Tec Nogales, a quienes mencionaba que no tenía palabras para expresar tanto agradecimiento a tan importante colaboración.

«Mi sentir ya no solo es porque han estado en las jornadas de vacunación ordinarias que desde octubre el gobierno municipal había iniciado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos. Ahora se trataba de una urgencia no programada en sus logísticas, sin embargo, aceptaron unir esfuerzos en lo que históricamente se ha logrado con la protección de tantos menores» 

Dora Alicia Ruelas Armenta

Nadie dudó en apoyar: los medios de comunicación, el servicio de transporte, el apoyo humano en atención al ciudadano, todo el respaldo del alcalde, esto ha sido el motivo para tener el resultado.

“Y sobre todo demostrar que juntos podemos salir avante en situaciones de emergencia como ocurrió en esta ocasión, pues cuando se trata de la salud de los jóvenes, nadie duda en colaborar para que todo resulte positivo»

Dora Alicia Ruelas Armenta

Con este mismo procedimiento recordó que fue posible la inmunización de 2 mil 400 menores con la primera dosis los días 29 y 30 de noviembre, alcanzado una protección de casi 4 mil menores de  12 a 17 años de edad, en tan solo dos días.

“Estuvimos dos horas enviando a los menores a Estados Unidos, pero se nos agotó el tiempo, los que faltan, pronto serán vacunados”, dijo Doris Ruelas Armenta, la enfermera que ha dado todo su tiempo, y su salud, por los menores y adultos de Nogales.

Deja un comentario

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: