Confirman liberación de 38 migrantes secuestrados en viviendas de la colonia San Carlos, hay un detenido

Nogales, Sonora

Autoridades policiacas confirmaron el rescate de 38 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y menores de edad, así como la detención de un presunto responsable de la privación de la libertad del grupo, en una vivienda de la colonia San Carlos, al sur de esta frontera.

Fue en horas de la tarde del pasado miércoles cuando elementos de Seguridad Pública Municipal fueron alertados para acudir a la calle San Benito Norte, ya que en el interior se encontraban personas privadas de su libertad.

Al llegar observaron como personas se asomaban por una ventana pidiendo ayuda, ya que no los dejaban salir y que tenían miedo, motivo por el cual los oficiales se acercaron a la puerta y dialogaron con las personas retenidas y manifestaron ser de Centroamérica.

Los elementos forzaron la puerta de la vivienda, lograron ingresar y pudieron encontrar un lugar insalubre con basura y mochilas, así como desechos sanitarios, los migrantes dijeron que tenían hambre y que ya tenían 5 días en ese domicilio, que una mujer es quien los alimentaba y un hombre los cuidaba, pero que se había ido temprano ese día.

En el inmueble fueron localizadas diez personas del sexo masculino y tres del sexo femenino, de nacionalidades nicaragüense, guatemaltecas y hondureños, a los cuales se les hizo saber sus derechos como víctimas y el derecho a ser comunicados con sus embajadas, negándose todos ellos a hacerlo.

Las personas rescatadas se identificaron como: Marvin de 23 años, José de 32 años, Olga de 23 años, Santiago de 18 años, una menor de 15 años, Kathryn de 23 años, Gregario de 18 años, un menor de 16 años, Ángel de 25 años, Dionicio de 35 años, un menor de 17 años, así como Rubelio y Gregorio de 33 y 18 años respectivamente.

Ellos informaron a los oficiales que a unas cuadras se encontraban más personas privadas de la libertad, que sabían cómo llegar, ya que los habían retenido en ese lugar anteriormente, motivo por el cual se dio aviso al Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) para su intervención.

Los policías acompañados por los informantes arribaron hasta el otro domicilio en la calle San Mateo de la misma colonia, donde varias personas al escuchar la presencia de las autoridades comenzaron a pedir auxilio, ya que se encontraban privados de su libertad desde hace 15 días.

Se les cuestionó si en el lugar se encontraba alguna persona cuidándolos, manifestando que sí, preguntando si la persona se encontraba armada, a lo que contestaron que desconocían, siendo en esos momentos que las propias víctimas forzaron la puerta desde el interior permitiendo el ingreso de las autoridades.

Los oficiales, como protocolo ordenaron a todas las personas tirarse al suelo, a lo cual accedieron, señalando a una persona quien los tenía privados de su libertad, mismo que al verse descubierto intentó huir a fuerza de carrera por la puerta trasera del departamento, sin poder lograrlo, dado a que la puerta contaba con un candado.

Fue detenido en esos momentos y se le leyeron sus derechos, a quien dijo llamarse Moisés, de 37 años.

Por su parte las 25 víctimas localizadas en ese sitio, fueron informadas de sus derechos como víctimas y que tenían derecho a comunicarse con su embajada para hacerles del conocimiento de su situación, negándose a hacerlo.

Las personas rescatadas en el segundo domicilio, se identificaron como Emmanuel de 29 años, Rogelio de 22 años, Marcos de 24 años, Juan de 21 años, Wilson de 21 años, Jailuis de 30 años, José de 43 años, Hilaridad de 26 años, Gabriel de 28 años, Nelson de 21 años, Eilalio de 20 años, Ramiro de 25 años, Miguel de 18 años, Durbis de 30 años, Bairon de 34 años, César de 26 años,  Edison de 20 años, Edvin de 21 años, Valerio de 41 años, Juan de 29 años, Ales de 25 años, un menor de 16 años, un menor de 13 años, un menor de 16 años, un menor de 17 años, mismas que por órdenes del Agente del Ministerio Público de la Federación fueron puestas a su disposición, donde fueron certificados médicamente.

Por su parte el detenido fue certificado y puesto a disposición como persona detenida ante la FGR.

Deja un comentario

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: