Comparecen 8 exfuncionarios del Ayuntamiento de Nogales

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Ocho exfuncionarios, de 19 que estaban programados, se presentaron a la sesión de Cabildo realizada para las comparecencias donde se busca aclarar algunos manejos de recursos en el trienio pasado.

Los exdirectores del Ayuntamiento 2018-2021 fueron cuestionados por los regidores acerca de algunas inconsistencias encontradas en el expediente del proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

El hecho de que los extitulares acudieran al llamado institucional es reflejo de buena voluntad, aplaudieron los ediles actuales.

Se presentaron los titulares de las Direcciones de Educación, Alma Leticia Sobarzo López; de Imagen Urbana, Simón Meza Alapizco; de Asuntos Jurídicos, Silvia Yesenia Baqueiro Valenzuela; de la Promotor Inmobiliaria, Víctor Javier Lara García; de la Preparatoria Municipal, José Valentino Rodríguez Hernández; de Planeación del Desarrollo Urbano, Ramón Acosta Rodríguez; de Innovación y Proyectos Especiales, Edgar Sosa Camargo y del Instituto Nogalense de las Mujeres, Perla Méndez Cota.

En la sesión encabezada por el Ingeniero Juan Gim Nogales, Alcalde de esta frontera, los ocho exfuncionarios públicos fueron cuestionados por los integrantes del Ayuntamiento en base a los hallazgos encontrados en el paquete de información de cada una de las dependencias que fue entregado en su momento a la Comisión Plural de entrega-recepción para su análisis y revisión.

La mayor parte de las preguntas formuladas a los ex-servidores públicos de la pasada administración 2018-2021, fueron relacionadas a temas del manejo de los recursos de sus respectivos presupuestos, así como de algunos detalles legales que fueron encontrados en el documento entregado al pleno, previo análisis y revisión por parte de dicha comisión y por el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría Interna).

Quienes faltaron a este llamado a comparecer y que fueron notificados, fueron los extitulares de las Direcciones del Instituto Nogalense del Deporte, de Desarrollo Económico, del DIF, de Comunicación Social, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), del Instituto de Fomento de la Cultura y Artes (IMFOCULTA), así como de Servicios Públicos Municipales, del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), de Infraestructura y Desarrollo Urbano y del Instituto Nogalense de la Juventud.

En la junta del pleno de Cabildo también se les informó a los regidores que en los casos de los exdirectores del Instituto Nogalense de la Juventud, del CMCOP y del IMIP, Estefanía Chávez García, Juan Martín Espinoza Sotelo y María de los Ángeles Rodríguez Estrella, respectivamente, comparecerían en una segunda oportunidad si se les cita mediante requerimiento.

Respecto de la comparecencia del extitular de la Dirección de Innvonación y Proyectos Especiales, Edgar Sosa Camargo, éste dijo que se acogía a su derecho de no responder de manera presencial las preguntas de los regidores y que mejor lo haría por escrito, tal y como lo marca la ley.

Este viernes 05, a partir de las ocho de la mañana, el cuerpo edilicio ha sido convocado nuevamente a una sesión extraordinaria a la que fueron citados a comparecer el resto de los ex funcionarios público del pasado gobierno municipal.

Estos son los extitulares de: La Presidencia Municipal, Sindicatura Municipal, Tesorería, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento, Comisaría General de Seguridad Pública, Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN), OOMAPAS, Contraloría, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Bienestar Social del Municipio.

Deja un comentario

You cannot copy content of this page
A %d blogueros les gusta esto: