Busca Ayuntamiento de Nogales mitigar crisis histórica de agua

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Más de 26 millones de pesos para la habilitación y perforación de un total de 12 pozos, es lo que está invirtiendo OOMAPAS para ayudar a mitigar el problema de la crisis de agua que se vive en zonas de Nogales, dio a conocer Marco Antonio Morales Ortiz.

El titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, indicó que dichos pozos aportarán un total de 215 litros por segundo a la red de agua potable de la ciudad.

Morales Ortiz señaló que, solo durante los últimos 30 días, el organismo ha invertido un total de 3.5 millones de pesos en trabajos de equipamiento, rehabilitación, reposición, modernización y rebombeo en pozos ubicados distintas zonas de Nogales.

“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo posible, a efecto de hacerle llegar agua a la gente; queremos realmente atender esta problemática, estamos con el tema operativo al 100%, la gran problemática es la gran falta de agua, algo que no es ajeno al municipio de Nogales. Les pedimos paciencia, no es algo que no queremos hacer, el verdadero problema es la falta de agua, y estamos trabajando para que, en un promedio de tres a cuatro meses, estén funcionando los pozos para darle a la población esa factibilidad de servicio”

Marco Antonio Morales Ortiz

El funcionario municipal detalló que Nogales cuenta solo con una galería filtrante que abastece el 40% del agua que entra a toda la red; y agregó que dicha galería se encuentra actualmente operando en un 8%, presentando un déficit de 92%.

“Realmente la galería filtrante está seca, y eso nos está generando un gran problema; nosotros como organismo estamos perdiendo en el costo-beneficio, estamos aportando lo que sea necesario para efectos de no dejar sin agua a la comunidad”

Marco Antonio Morales Ortiz

Aclaró que uno de los grandes factores que ha propiciado la crisis de agua en la ciudad, ha sido los históricos bajos niveles de precipitación que se han registrado en la zona, siendo los mas críticos en los últimos 50 años.

“En lo que va del año se tienen registrados un volumen acumulado de 59 milímetros de precipitación, lo cual es casi nada, cuando el promedio anual de mas de 500 milímetros»

Marco Antonio Morales Ortiz

Morales Ortiz advirtió que según las mediciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), durante este año Nogales se colocó en el grado máximo de intensidad de sequía, categorizada como “Sequía Excepcional”.

“Eso nos deja realmente en malas condiciones, para atender de forma inmediata este problema de crisis de agua que se presenta en algunas colonias de Nogales (…) Nosotros no vamos a escatimar en acciones para hacerles llegar el agua, pero lo mas emergente es cómo conseguir el agua en forma inmediata, por eso estamos acudiendo a otras instancias a particulares que tiene pozos, a que nos ayuden a combatir esta problemática”

Marco Antonio Morales Ortiz

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: