Entrega SSP guías de prevención para padres de familia en escuelas y colonias con altos indices delictivos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para reforzar los lazos entre padres e hijos y prevenir cualquier comportamiento ilícito o consumo de drogas, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la oficina de Vinculación, mantiene la entrega de guías prácticas en colonias y escuelas focalizadas.

La responsable en Nogales de la dependencia, Celeste Bojórquez Quiñones, confirmó que este cuadernillo se entrega en las colonias durante el periodo vacacional y durante el transcurso del ciclo escolar en los planteles educativos de sectores problemáticos, tanto para comités conformados y con personas interesadas en esta información.

“Es un cuadernillo donde aparece una guía para facilitarles a los papás las herramientas y habilidades para que desarrollen funciones óptimas dentro del hogar, como por ejemplo la relación con sus hijos, definir el significado de una familia, la educación de todos y la figura de los padres, cuáles son sus deberes y obligaciones”, dijo.

Ejemplificó que la guía indica la necesidad de que los papás deben ser cariñosos y comunicativos, tener disponibilidad, modelos a seguir, tener paciencia y empatía con sus hijos, entre algunas características que pueden desarrollar al interior del hogar, para mejorar las relaciones.

La funcionaria estatal manifestó que el arte de aprender a ser padres incluye pasar más tiempo con los hijos, demostrar afecto verbal y físico, decir y repetir cuanto los quieren y abrazar a los hijos, tener contacto cuando estén lejos, como ejemplo, si el padre o madre trabaja en maquiladora, mantener constante comunicación por teléfono y demostrar que están al pendiente de ellos.

“Tener ese tipo de comunicación mejora el ambiente familiar, también en gran parte el autoestima de los hijos al sentirse con interés de sus padres sobre ellos, deben tener una comunicación en todos los niveles, hablar de temas como el sexo, la drogadicción, violencia en el noviazgo y que los hijos, esa información la tengan de primera mano, de los padres de familia en lugar de conseguirla en redes sociales, internet o con amigos”, aseguró.

Bojórquez Quiñones destacó que la información en el cuadernillo, los padres de familia además tienen una serie de ejercicios a diario que deben de desempeñar, como los días lunes, decirles a sus hijos lo mucho que los quieren y lo que significan para ellos, tareas específicas cada día diferentes.

Advertisements

Deja un comentario