Reformas a la Constitución, con formas incorrectas y fondos cuestionables: Temo Galindo

Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Respecto de las nuevas reformas aprobadas en el Congreso del Estado el día de hoy, que son el remanente de un enfrentamiento entre quienes se negaban a perder el poder absoluto y quienes lo acariciaban en la víspera de asumirlo, les comparto que:

  • Estoy de acuerdo en que para las Reformas Constitucionales se requieran la aprobación de las dos terceras partes de los Ayuntamientos, tal como se ha requerido de esa misma proporción para los mismos efectos de parte de los Diputados Locales.
  • Estoy de acuerdo en la eliminación del fuero para todos los niveles de gobierno, esperando sea para asuntos serios y no se convierta en un distractor el atender cuestiones legales para quienes tienen la responsabilidad de gobernar.
  • No estoy de acuerdo con que se le hayan quitado al Congreso del Estado, las atribuciones para nombrar o remover del cargo a titulares de órganos desconcertados del gobierno.
  • No estoy de acuerdo con que se haya eliminado al Congreso del Estado la atribución de fiscalizar la cuenta pública al Ejecutivo Estatal.
  • En relación a la facultad del Ejecutivo para observar su ley de ingresos y presupuesto de egresos, como a la ampliación de facultades a los municipios en lo particular no hay claridad respecto de los alcances de ello.

Ante el absolutismo que se avecina en diversos niveles y modalidades, hoy más que nunca en Sonora y en México se debe hacer el esfuerzo por abrir espacios que permitan el debate plural sobre las decisiones de orden público, a fin de preservar la autonomía de las instituciones, los contrapesos que permitan el equilibrio social, económico y político, que redunden en la generación de buen común.

Advertisements

Deja un comentario