Clientes y usuarios dificultan cumplimiento de la ley antitabaco: Regulación Sanitaria

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El cumplimiento de la llamada Ley Antitabaco en Nogales en comercios establecidos se complica debido a la falta de obediencia por parte de los mismos clientes o usuarios de estos lugares, reconoció la encargada de la oficina de Regulación Sanitaria.

Cristina Chávez Fino informó lo anterior, luego de dar a conocer los detalles de una capacitación a restauranteros y propietarios de bares agremiados a la Canaco, luego de la petición de la nueva directiva camaral para que se trabaje en conjunto con el propósito de mejorar los servicios al público y clientes.

“Trabajamos con ellos el tema del tabaco, importante por tratarse de la salud de los ciudadanos, la vigilancia y cumplimiento de la norma, hablamos sobre la instalación de letreros formales y oficiales, los espacios libres de humo y de cuáles son los requerimientos en caso de crear alguna área para fumar”, dijo.

También se trataron otras temáticas como el manejo adecuado de los alimentos, se hizo una autoevaluación sobre los requisitos mínimos que deben de contar los establecimientos fijos para este ámbito.

Chávez Fino manifestó que en ciertos giros se presentan deficiencias a la hora de cumplir con las normas antitabaco, que en el caso de restaurantes poco a poco se ha cumplido con la ley, con áreas donde no se puede fumar para cuidar la salud de las personas vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad.

“Pero hay ciertos giros que son muy difíciles, como los bares o antros, centros nocturnos, se batalla mucho porque el cliente o usuario es quien no quiere respetar los lineamientos y es bien difícil, pero seguimos trabajando y poco a poco se ha mejorado haciendo conciencia social”, confirmó.

Enfatizó que la ciudadanía debe de tener una cultura del respeto y tolerancia, saber que el cumplimiento de la ley es importante para la misma gente, por ejemplo, cuando hay alguna persona que no fuma, no molestarla en su espacio.

Advertisements

Deja un comentario