Llevan NPA y OCAN jornada de cirugías a bajo costo a la calle Reforma

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Entre quince a veinte perros y gatos en situación de calle, así como con propietarios, son esterilizados y castrados para evitar más sobrepoblación de animales no deseados, de acuerdo con Elsa Morales, voluntaria de la asociación Nogalenses en Pro de los Animales AC.

El pasado jueves y con el apoyo de los médicos veterinarios lograron 17 mascotas intervenidas en las primeras horas de la jornada, castraciones para machos y esterilizaciones para hembras.

Agradeció la participación y colaboración de la Oficina de Control Animal de Nogales (OCAN) que coordinada el médico veterinario Roberto Rodríguez.

“Muy buena aceptación, llevamos en su mayoría perras hembras, hacemos esto mensual o cada quince días al ajustarnos con los horarios del Antirrábico y es a bajo costo, 50 pesos para quienes gusten cooperar y quien de plano de pueda, igual se le esteriliza su mascota”, dijo.

Confirmó que en cada jornada de proponen hasta quince cirugías al día, ya que es prioridad “cerrar fabriquitas” como solución para evitar el sufrimiento en los animales no deseados.

En ocasiones la cifra aumenta hasta veinte perros o gatos como máximo, debido a que los médicos deben hacer el proceso conforme al horario de la Oficina de Control Animal.

Agregó que en lo que va del año, se calculan casi treinta jornadas de cirugías a bajo costo, la mayor parte en colonias y aunque ya ha bajado la sobrepoblación de animales callejeros, con el calor aumento a la proliferación de perros y gatos en la vía publica.

“Ha bajado mucho, la gente tiene mayor conciencia y educación, vamos por una mejor cultura de protección a las mascotas y cada día se ven mejores resultados”, manifestó.

Catalogó las colonias de El Represo y Colosio como las zonas con más animales en situación de calle existen en Nogales, de ahí a la importancia del apoyo del personal de la OCAN y del Colegio de Veterinarios que también apoyo, es como con la mano de obra profesional, con médicos titulados como ellos, no se podría salir adelante.

Además de las jornadas de cirugías, NPA mantiene esfuerzos de concientización en las escuelas, a donde se llevan actividades de volanteo y pláticas con los niños, con las temáticas para proteger a las mascotas del calor, con los consejos más útiles.

Advertisements

Deja un comentario