Sin cambios para el periodo del pago de utilidades en Nogales: Inspector del Trabajo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los periodos de entrega para los repartos de utilidades no han sufrido modificación alguna, pese a la prórroga que ofreció el SAT para presentar la declaración anual hasta el pasado 15 de mayo, para las personas físicas, confirmó el inspector del trabajo Gabriel García Morales.

El funcionario estatal dijo que el último día del mes de mayo concluye el plazo para la entrega de utilidades para quienes prestan sus servicios para personas morales y se tiene todo el mes de junio para el pago para los trabajadores de personas físicas.

“El reparto se mantiene vigente en sus fechas, no se ha notificado para que para el reparto se haya modificado los tiempos, nosotros estamos a la expectativa por los tiempos de quejas recibidas de quienes no han recibido ese derecho será a partir del 1 de junio, respetándose los plazos”, aseguró.

Agregó que así se agotaron los tiempos legales para presentar las posibles quejas, a partir de los días primero de junio y julio de manera respectiva.

Recordó que la utilidad es una prestación prevista por la ley, para aquellas personas morales y físicas que generen ganancias, deben de repartir un diez por ciento del porcentaje obtenido entre sus trabajadores, un reparto en función de la asistencia que se tuvo durante el ejercicio fiscal y otro en base a la percepción del trabajador.

“Todas las empresas, con esta obligación, tienen que crear una comisión mixta compuesta con representantes de los trabajadores y de la empresa, para exhibir la documentación donde se dé a conocer las utilidades obtenidas, en qué montos se repartirá y cómo”, señaló.

Incluso recordó que en los casos de empresas que no hayan generado utilidades, están obligados a exhibir esa carátula y exhibir la documentación que demuestre que no hubo ganancias, ya que, entre más transparencia, menos conflictos legales.

Advertisements

Deja un comentario