No se militariza la frontera, Patrulla Fronteriza seguirá a cargo de la seguridad, pero con apoyo: Ducey

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La frontera con Sonora no se militariza, ya que la vigilancia y seguridad de la línea divisoria continuará en manos de la Patrulla Fronteriza, según opinó el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Estación Nogales, el mandatario estatal además añadió que la presencia de la Guardia Nacional en el sur de Arizona tampoco perjudica la buena relación con Sonora.

“Tengo una excelente relación con la gobernadora Pavlovich y su equipo, mis colaboradores se reunieron con los de ella ayer para dar detalles sobre la situación y avances de la operación, no he hablado con ella en especifico de esto, pero me comunico seguido y la veo cada dos meses, tenemos una relación cercana y buena amistad”, comentó.

El mandatario estatal además aclaró que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera no significa precisamente que se militarice la zona, ya que los soldados solamente darán apoyo a la Patrulla Fronteriza, agencia federal que seguirá a cargo de la seguridad en la frontera.

Estuvo acompañado de Rodolfo Karisch, el jefe del Sector Tucson y quien ofreció mas detalles al respecto de la también llamada “Operación Soporte Guardian”, con la cual se despliegan alrededor de 60 tropas en Nogales, Arizona.

“Es importante que nos demos cuenta de que enfrentamos a las drogas, que tenemos una epidemia de opioides en la región, tenemos contrabando también de armas y dinero hacia el sur, por eso queda en todos hacer algo para prevenir que esto siga pasando y afectando a nuestras comunidades”, comentó.

Karisch manifestó además que el trabajo en conjunto con los militares demostrara a otros estados que se puede trabajar juntos para enfrentar estas problemáticas.

El gobernador Ducey además recordó que la seguridad fronteriza es parte de la seguridad nacional y que el presidente Donald Trump demuestra su compromiso al utilizar cualquier herramienta y recurso necesario para apoyar a la frontera.

“Nos han ofrecido respuestas a algunos requerimientos a la Guardia Nacional de Arizona, ellos podrán apoyarnos en algunas situaciones, como apoyo aéreo, mantenimiento de caminos, algunos sistemas de cámaras que representará una ayuda muy valiosa”, dijo Karisch.

Advertisements

Deja un comentario