México necesita un modelo económico alternativo: Dr. Abel Pérez Zamorano

Boletín oficial
Hermosillo, Sonora.- En el marco de la Semana de la Economía, la Asocia Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE), en la Universidad de Sonora (UNISON), invitó al Dr. Abel Pérez Zamorano a impartir una magistral conferencia titulada “Un modelo económico alternativo para México”.

La sede fue el Departamento de Economía de la institución más importante del estado, al lugar asistieron decenas de estudiantes de dicho departamento, así como el Departamento Ciencias Sociales.

Durante la conferencia, Pérez Zamorano habló sobre los distintos modelos económicos que han existido históricamente en México desde la época del Liberalismo juarista, pasando el gobierno posrevolucionario, con el modelo de sustitución de importaciones hasta llegar a la época actual de neoliberalismo iniciada en la década de los 80 y cómo es que la economía mexicana ha experimentado cambios que se caracterizan por la privatización de sectores estratégicos para el desarrollo.

Las conclusiones a las que Zamorano llegó fueron: los cambios realizados en la economía han tenido consecuencias negativas para la población; que a partir de los 80 la brecha entre los de menor ingreso y los de mayor, se hace cada vez más grande y que la idea sobre el poco papel del estado dentro de la economía, que debe ser un estado encargado de crear las condiciones para que el libre comercio se desarrolle, ha permeado en la sociedad de tal manera que pensar a México con otro modeló económico se hace imposible.

Para finalizar el Dr. Zamorano dijo que, sin embargo, el modelo neoliberal está dando muestras agotamiento, sus presupuestos ya no son aplicables a la sociedad actual mexicana y por lo tanto es necesario hacer un cambio de modelo económico.

El evento finalizó con las participaciones de los estudiantes y maestros que asistieron.

Advertisements

Deja un comentario