Buscan concientizar sobre el cuidado y la calidad del aire en Nogales en el ITN

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Que los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales repliquen los conocimientos e información en sus hogares, lugares de trabajo y entornos sociales, es una de las principales causas del VIII Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable que desarrollará esta semana.

El coordinador del evento, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, informó que el principal objetivo del evento es el concientizar sobre temas medioambientales y para la octava edición la temática principal es la calidad del aire y su impacto en el entorno local, por ello se busca reforzar la cultura en la comunidad estudiantil y general, sobre la importancia que existe de preocuparse de la calidad del aire que respiramos.

“Todos podemos contribuir de a poquito para mejorar la calidad del aire, ¿cómo? Pues utilizando medios alternativos de transporte como la bicicleta o podemos también salir a barrer, que si limpiamos el patio frontal de la casa estamos contribuyendo a esta causa, porque esta tierra cuando pasan los vehículos levanta polvo y es lo que respiramos todos los días”, dijo.

Reiteró que se busca que toda la comunidad estudiantil pueda contribuir con acciones como esas, independientemente de los esfuerzos del gobierno en sus tres niveles para mejorar la calidad del aire en las ciudades que habitamos.

Gutiérrez recordó que el ITN cuenta con una unidad de monitoreo para la calidad del aire y que la escuela es responsable de monitorear los datos generados y la información se entrega a Cedes, del Gobierno del Estado, para que tramita la información correspondiente.

Recomendó que cualquier ciudadano puede descargar una aplicación para teléfonos inteligentes, la pueden bajar de la tienda de aplicaciones, la cual se llama “Air Nogales” y la creó el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, con la cual se puede monitorear la calidad del aire en Nogales.

“Si tenemos, a ciertas horas y según los datos que hemos observado, algunos picos que nos indican que debemos tener cuidado con este tema, pero en términos generales y según la aplicación, todavía tenemos calidad aceptable, no estamos como otras ciudades en México que son más grandes”, relató.

Sin embargo, pese a esa información, no se dejará de trabajar y concientizar a la comunidad sobre este tema, debido a ciertos “picos” registrados, sobre todo en las mañanas cuando se puede percibir a simple vista la contaminación en Nogales, por ello se busca prevenir que ese tipo de situaciones se mantengan durante todo el día.

Advertisements

Deja un comentario