Transparentan estados de cuenta bomberos para la ciudadanía y contribuyentes nogalenses

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- De llegar a recibir alrededor de dos millones 500 mil pesos en años anterior, por concepto de reemplacamiento o revalidación de placas por parte del Gobierno del Estado, durante el 2017 el Cuerpo de Bomberos Voluntario “Gustavo L. Manríquez” apenas recibieron 447 mil 379 pesos.

Esto de acuerdo con el estado de cuenta presentado por la institución nogalense a medios de comunicación, como parte del propósito de transparentar los ingresos y egresos a la comunidad nogalense, para que continúe apoyando con aportaciones voluntarias.

El comandante en jefe José Manuel Hernández Domínguez y el contador público Rafael Samaniego Ruiz, explicaron que el Gobierno del Estado mantiene sus pagos por el concepto de revalidación de placas anual, con el desfase tradicional de tres meses por cuestiones administrativas, pero cumpliendo con el patronato estatal, que a su vez sigue enviando recursos y que actualmente se dividirán en otros municipios pequeños que requieren de apoyo.

El año pasado apenas se recibieron 447 mil 379 pesos y que a Nogales le corresponde mayor cantidad, por ello se espera que lleguen más recursos para cumplir con compromisos de adquisición de unidades, equipo y mantener el desarrollo.

“Esperamos a que el patronato estatal se ponga al corriente, sabemos también que se ayuda a otros municipios donde se tiene deuda grande, como Hermosillo, Obregón y Navojoa, con los meses posteriores ya se emparejan el resto de las ciudades, esperamos recibir una aportación mayor en este trimestre del año para saldar las deudas del año pasado, pero eso es interno entre los dos patronatos, el local y el estatal”, explicó.

Hernández Domínguez añadió que el estado financiero fue entregado a los medios de comunicación para su análisis público y para que se dé a conocer en que se gastan los pesos y centavos.

“Siempre falta y nunca sobra, nosotros queremos manejarlo de la manera más transparente posible y por eso contamos con un patronato que encabeza don Rodolfo Monroy Rivera y las cuentas las lleva nuestro tesorero, Rafael Samaniego y por eso le pedimos a la comunidad que nos siga apoyando, en los rubros como el reemplacamiento vehicular, cuyos treinta pesos son para nosotros cada año y el peso que se pagan mensualmente en el recibo del año”, manifestó.

La institución funcionó con una cantidad de tres millones 22 mil 726 pesos de ingresos durante el 2017, mientras que los egresos se acumularon en dos millones 754 mil 431 pesos, una diferencia apenas de 277 mil 887 pesos a favor de saldo.

“Tenemos cinco estaciones de bomberos funcionando, un parque vehicular de treinta unidades, somos cien bomberos trabajando por nuestra comunidad y entre lo que resaltamos es, por ejemplo, el gasto en el seguro de gastos médicos que nos cuesta 605 mil 929 pesos anuales, que son de los mas fuertes que tenemos”, ejemplificó.

Hizo un llamado al Ayuntamiento de Nogales para que termine de pagar la mensualidad comprometida del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), que suman alrededor de dos millones 500 mil pesos, los cuales se anunciaron desde mediados del año anterior y a la fecha, apenas se han transferido 430 mil pesos.

Destacó que, de esa cantidad, un millón se espera emplear para la compra de herramientas y equipo para los bomberos, mientras que otro millón 250 mil pesos, para terminar la construcción de la sexta estación que se ubicará en la colonia Álamos.

“Ahorita tenemos encargado un equipo y tenemos un saldo de 277 mil pesos, porque se usará para completar ese millón de pesos, de ahí que le pedimos a nuestras autoridades para que se pongan al corriente y así seguir trabajando juntos, ya estamos en marzo y ya tenemos que presentar números y tener el equipo necesario”, concluyó.

Advertisements

Deja un comentario