Confirma sector salud, niño intoxicado por monóxido de carbono y una niña por gas butano en Nogales

  • Llama Secretaría de Salud a seguir con la prevención de la influenza

Boletín oficial
Hermosillo, Sonora.- Las temperaturas en la entidad tienen variaciones en el transcurso del día, por lo que la Secretaría de Salud, reitera el llamado a continuar con la prevención de enfermedades asociadas a la temporada de frío y a vacunarse contra la influenza, si aún no lo han hecho.

Algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta son: en cuanto al uso de chimeneas, calentadores u hornillas, es importante utilizarlos con precaución y verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

En el caso del uso de calefactores, recomendó tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

De igual manera se debe mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.

Durante la semana se registraron 2 eventos asociados a la temporada de frío (EATF), correspondiente a una intoxicación por monóxido de carbono en un niño de 13 años y una intoxicación con gas butano en una niña de 9 años, ambos casos sucedieron en la ciudad de Nogales ocasionados por calefactores, ya se recuperaron satisfactoriamente.

Con estos casos se acumulan 38 EATF en la temporada, cifra 42% menor a los registrados (65) a la misma semana de la temporada anterior.

Los 38 EATF de esta temporada ocurrieron en 8 municipios: Nogales (18, 47%) es el municipio con mayor volumen. El 55% (21) de los EATF fue debido a intoxicación por monóxido de carbono, 21% (8) por intoxicación por gas butano, 16% (6) por hipotermia y 8% (3) por quemaduras.

Es importante mencionar que 132 refugios temporales están disponibles, en 4 de ellos se registró actividad durante la semana. En el CAME y Mujer Migrante en Agua Prieta, se atendieron en conjunto 15 personas albergadas; San Juan Bosco en Nogales, con 3 personas refugiadas; y el CUM en Ciudad Obregón, habilitado como refugio atendió a 13 personas.

Se mantiene estrecha comunicación entre el personal de salud y los responsables de cada unidad en caso de que alguna de las personas que acuda a un refugio requiera de atención médica.

En la semana no se confirmó ninguna defunción por EATF, por lo que se mantienen 6 defunciones asociadas a esta temporada de frío en Sonora, dos más que en la temporada pasada.

En cuanto a influenza esta semana se confirmaron 4 casos de influenza, acumulándose 58 casos en la temporada actual; a la misma semana de la temporada pasada habían ocurrido 11 casos.

De los casos confirmados esta semana, 3 corresponden a influenza B y 1 a influenza A H1N1; los 3 casos de influenza B ocurrieron en mujeres adultas, del municipio de Hermosillo, quienes se recuperaron satisfactoriamente; sólo 1 de ellas se vacunó, y otra padecía diabetes; el caso de influenza A H1N1 ocurrió en una mujer de 53 años, residente de Navojoa, quien no estaba vacunada contra la enfermedad, actualmente se encuentra hospitalizada.

Así mismo se confirma una defunción por influenza A H1H1, en un niño de 10 años, residente de Puerto Peñasco, quien no estaba vacunado contra influenza.

Con esta defunción, se acumulan 5 muertes por influenza esta temporada; 4 de las 5 muertes fueron provocadas por influenza A H3N2 y 1 por el virus A H1N1; ninguno de esos pacientes estaba vacunado; las defunciones ocurrieron en Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Puerto Peñasco y Empalme. A la misma semana de la temporada anterior habían ocurrido 3 defunciones.

Es por ello que la Secretaría de Salud del Estado, reitera el llamado a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza para prevenir la enfermedad.

Advertisements

Deja un comentario