Atorada la renegociación del TLCAN, pudiera concluir hasta el próximo año: Canacintra

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Debido a los procesos electorales que se celebran en este año en México, Estados Unidos y Canadá, es muy probable que la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no concluya hasta el próximo 2019.

El empresario y expresidente, pero actual miembro de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Hipólito Sedano Ruiz, opinó lo anterior tras la reciente conclusión de la séptima ronda.

Indicó que los avances han sido raquíticos y si hay incertidumbre en algunos temas muy importantes, que en lugar de analizarse como de coincidencia, se ven como sesgados para generar cierta especulación en el proceso de renegociación.

“Va a ser complicado verdaderamente poder cerrar la negociación en este año, debido a los procesos electorales que viven los tres países; Canadá renueva gobiernos en estados económicamente fuertes como Ontario y Quebec en octubre, Estados Unidos también tiene elecciones intermedias y México elige presidente de la Republica, renueva Congreso de la Unión y el Senado”, recordó.

Sedano Ruiz opinó que por los procesos electorales y conforme más avance el año, más complicado se podrá el proceso y destacó que por una medida estadounidense en el tema de los aranceles, se dificulta más una negociación adecuada.

Agregó que Estados Unidos amenazó en la séptima ronda con dividir un tratado de manera trilateral, a convertirlo en uno bilateral, es decir, negociar con cada uno de los otros dos países, lo que sería de afectación importante para el cierre del proceso.

“Otro de los temas estancados fue el de las reglas de origen, el cual está detenido, así como los mecanismos de resolución y controversia, que tampoco se ha avanzado, así como la contratación pública que esta atorada y la cláusula de revisión periódica del tratado, que se había propuesto por parte de México otra opción diferente, sin embargo, tampoco hubo avances”, añadió.

Agregó como ejemplo el tema del comercio electrónico y las importaciones de paqueterías, que también se halla atorado en la séptima ronda y recordó que originalmente, la renegociación del TLCAN estaba pactada para finales del 2017, después de prolongó para marzo de este año y actualmente no existe alguna fecha precisa para su culminación.

El ex presidente de la Canacintra dijo que se habla sobre una octava y novena ronda más dentro de este proceso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: