Se reúnen miembros de la Canacintra con representante de Morena en Sonora

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El combate a la corrupción, el regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 o 9 por ciento y el mantener una homologación solida en el precio de la gasolina, fueron algunas de las propuestas que presentó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante los industriales de Nogales.

El coordinador general del organismo político en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) de esta frontera, en donde también estuvieron presentes militantes del partido.

“En el caso de la frontera proponemos crea una zona de desarrollo económico en diversas partes del país, en el sur por el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la línea fronteriza norte, implicando generar condiciones económicas para que esta zona sea suficientemente atractiva para los inversionistas”, comentó.

Explicó que, para ello, se reducirá el IVA a los niveles del 8 o 9 por ciento, también el precio de los energéticos, para equipararlos y estandarizarlos con los valores en la frontera americana, aunque actualmente algunas ciudades fronterizas como Nogales, tengan algún privilegio relativo, pero sumamente inestable, porque en cualquier momento se “corta”.

Durazo Montaño agregó que también se generaran incentivos fiscales para la inversión, se estudia la conveniencia económica de retirar las aduanas o recorrerlas a veinte kilómetros de la frontera, para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones.

“El valor de los energéticos representa mas o menos el 60 por ciento del costo de producción de un producto, nosotros proponemos reducir el costo de los energéticos, para que, sumado a la reducción de impuesto sobre la renta, al veinte por ciento, en conjunto estas medidas hagan suficientemente atractiva la zona fronteriza, para la inversión”, detalló.

Manifestó que, en Morena, no se cree en muros, que se construirán muros económicos, para evitar que nuestra gente tenga la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos.

Acepto que si bien, los impuestos se podrán reducir teniendo mayoría en las cámaras, también recordó que el presidente de la Republica puede ejercer otras medidas de carácter administrativos, mediante decretos y también otras que se pueden tomar, aun sin mayoría en el Congreso, mediante consulta popular, que es constitucionalmente vinculatoria con las cámaras, que son las tres vías para operar.

“Yo veo muy difícil que un congreso se pueda oponer a lo que la gente quiere, una reducción de impuestos”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: