Exige Ayuntamiento a constructoras apegarse a la Ley, tras el caso Monarca

Boletín oficial
Nogales, Sonora.- El director de Planeación del Desarrollo Urbano, Samuel Arroyo Lozano, urgió a las empresas constructoras a que se apeguen a lo que marca la ley y el reglamento de construcción a fin de evitar problemas como el suscitado en el Fraccionamiento Monarcas en donde pudo haberse suspendido el servicio de recolección de basura.

“El proceso de entrega recepción de este fraccionamiento, no se dio apegado a lo que establece la ley, es por eso que el Gobierno de la Ciudad pudo haberles suspendido el servicio, por lo que es necesario que los constructores cumplan con el protocolo y no dejen que se presenten problemas como el registrado en Monarcas”, dijo.

Todos los complejos habitaciones o fraccionamientos deben ser entregados al Ayuntamiento, ya sea todo o por partes y el trámite debe hacerse por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano dirigido a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano, puesto que así lo establece la ley estatal 254 de Ordenamiento Territorial, explicó.

“El llamado que se le hace a las demás empresas constructoras, ya sean locales o foráneas, es para que se apeguen a lo que establece la legislación en materia de desarrollos urbanos y así puedan evitarse problemas como el suscitado en Monarcas”, indicó.

Arroyo Lozano precisó que se llevan a cabo reuniones trimestrales con los desarrolladores a fin de que estén en la misma sintonía con el Gobierno de la Ciudad y que sirven precisamente para que se tenga un mejor ordenamiento del crecimiento de la población.

  • LA LEY ES MUY CLARA

“La ley es muy clara cuando se trata del proceso de entrega-recepción de un complejo habitacional y en forma conjunta se procede a realizar una minuciosa inspección de toda la infraestructura que va desde la calidad del material aplicado en las vialidades, hasta los espacios públicos, alumbrado y servicios”, aseguró.

También todos los fraccionamientos deben contar con nomenclatura, instalaciones de alumbrado público, contenedores de basura y reservas territoriales para equipamiento, entre otros rubros que contempla la ley 254.

“No podemos recibir un fraccionamiento si a éste le falta alguno de los mencionados rubros, porque de lo contrario se estarían presentando problemas serios, como es el caso de Monarcas Residencial y eso no es lo que queremos”, expuso.

El Director de Planeación del Desarrollo Urbano destacó que cuando no se hace la entrega formal de un complejo habitacional, el Gobierno de la Ciudad no está obligado a proporcionar los servicios públicos ni invertir en éste.

En tanto no se entregue al Ayuntamiento algún fraccionamiento, será obligación de la empresa constructora la que les dote los servicios públicos a sus habitantes, es por ello que se hace el llamado para todas los desarrolladores cumplan con lo establecido por la ley, mencionó.

Advertisements

Deja un comentario