Es la obesidad y sobrepeso la “madre” de todas las enfermedades: Salud

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un reforzamiento en la promoción y exhorto a aprovechar los diferentes programas y acciones en instituciones del sector salud, se pretende lograr con la Semana Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad, que se desarrollará del 22 al 26 de enero.

Carlos Jesús Bórquez Arriaga, coordinador de la clínica de Enfermedades Crónicas del sector salud, indicó que en este periodo se redoblan los esfuerzos para crear una conciencia en la población, debido a que el mismo sector salud por si solo no puede atacar esta enfermedad, tiene que ser una unión de esfuerzos con la comunidad para contrarrestarla.

Destacó su importancia, que pudiera estar en la cima de todas las enfermedades, gracias a la obesidad la población cuenta con mas padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos, colesterol y sobre todo desenlaces que ocupan las primeras causas de muerte como cardiovasculares, infartos y derrames cerebrales, incluso al desarrollo de varios tipos de cáncer.

“Aunque no morimos directamente por la obesidad, si morimos por enfermedades que son desarrolladas por esta madre de todas las enfermedades. El 70 por ciento de la población padece de algún problema de sobrepeso u obesidad, en niños uno de cada tres menores la padecen”, dijo.

Bórquez Arriaga manifestó que un menor obeso equivale a una persona ya adulta enferma, por ello la ONU decreto recientemente que los niños de estas generaciones van a morir antes que sus papás, ya que nacen con el problema de obesidad e incluso muchos presentan problemas desde que están en el vientre materno.

Agregó que las madres comienzan a crear a esos bebes con alimentos chatarra, que en cualquier momento desarrollan las enfermedades, ejemplificando a los doce o trece años ya tienen problemas de diabetes, otros infartados incluso con problemas del corazón e hígado graso, algo que anteriormente se diagnosticaba en personas adultas mayores, de 70 años.

“Aquí en la frontera tenemos mucha influenza de nuestro país vecino, con alimentación chatarra y se ve un poco mayor, sobre la media nacional, la incidencia de estas enfermedades como la diabetes, hipertensión, lisdipedemias, por ese factor de ambiente obesogeno”, comentó.

Hizo un llamado a la comunidad a que no solo traten de bajar de peso por cuestiones estéticas, que lo hagan por la salud propia, para no tener desenlaces y por los hijos o nietos que vienen detrás, porque si la persona no lo hace, esos hábitos se transmiten y los descendientes morirán antes que la persona adulta.

Advertisements

Deja un comentario