Confirma Inspector del Trabajo a 5 patrones incumplidos con el pago del aguinaldo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Cinco denuncias o quejas formales se presentaron ante la Junta del Trabajo Local, por parte de trabajadores afectados con la falta de pago del aguinaldo, por lo que se espera este viernes, los patrones incumplidos respondan por esta violatoria a los derechos de estos trabajadores.

El titular de la oficina, Gabriel García Morales, informó que desconocía de quejas en redes sociales o en medios de comunicación, pero que en la oficina que coordina se presentaron cinco asuntos de manera individual, a los que se les da seguimiento en esta semana y uno de ellos es colectivo, por parte de la Dirección de Seguridad Pública, mismos que se tienen previstos desahogar este viernes.

“Todos los asuntos relacionados con los aguinaldos fueron requeridos de manera inmediata, a partir de los días 21 y 22 de diciembre, para que pudieran venir a aclarar la situación, sin embargo, los patrones que hicieron caso omiso al llamado de la autoridad, estamos convocándolos de nueva cuenta para que este viernes vengan y aclaren que está sucediendo”, comentó.

Resaltó que, pese a este nuevo exhorto, estos patrones ya cayeron en el incumplimiento de una obligación que tenia como limite pagarse el pasado 20 de diciembre, de acuerdo con lo que la ley prevé.

El trámite y seguimiento correspondiente seria turnado a la Dirección General para que, por medio de la delegación federal, si se considera pertinente pueda aplicarse algún tipo de sanción contra el patrón omiso.

“Es un patrón que no cumplió en tiempo y forma, lleva un procedimiento derivado de la queja del trabajo afectado y por consecuencia tendría una sanción, que es aplicada por medio de una multa que va desde los 250 hasta los cinco mil salarios mínimos que pueden aplicarse por evento y dependiendo del volumen de casos que tengan como atrasos”, explicó.

García Morales comparó estas cinco denuncias como en menor numero con las presentadas durante el 2017, de manera formal, pese a que en redes sociales o medios de comunicación se denunciaron de manera informal en mayor cantidad.

Las cinco quejas presentadas en diciembre pasado fueron tres contra compañías de seguridad privada, la otra contra una empresa dedicada a la construcción, mientras que la queja colectiva es representativa para alrededor de veinte elementos de Seguridad Publica.

Advertisements

There is one comment

  1. Jose Mendoza rivas

    Yo soy uno deos afectados que no recibí aguinaldo por parte de la fábrica Tubac manufacting, antes se llamaban plastic molding

Deja un comentario