Atienden autoridades a padres de la Benito Juárez, pero sigue en pie la manifestación

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una misiva firmada por todos los padres de familia inconformes de la escuela Benito Juárez, fue enviada a la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), durante el tercer día de manifestación y toma del plantel educativo, así como de la calle Calzada de los Doctores.

Este miércoles por la mañana, los papás se entrevistaron con la maestra Gabriela Berenice Icedo Delgadillo, jefa de Sector 5 de primarias estatales, en una reanudación de las negociaciones entre los quejosos y las autoridades educativas.

La representante oficial confirmó que, según los argumentos de los padres de familia, estos son basados en algo que sucedió en otra escuela y que, tras darle seguimiento al caso, no hubo fundamento legal para proceder contra la maestra Guerra Chairez, por lo que la SEC no puede removerla del cargo, por lo que la petición de los padres será reenviada nuevamente a la capital de Sonora.

“Vamos a ver que respuesta nos dan de Secretaría, sin violar los derechos laborales del trabajador, que también es importante y se los mencione a los padres. La carta dirigida al Secretario de Educación será enviada hoy mismo y cuando se le dé procedimiento aquí lo sabremos”, comentó.

Icedo Delgadillo manifestó su deseo de dialogar con los padres luego de intervenir con la manifestación de Ímuris, argumento principal que utilizan los padres de familia de la Benito Juárez, de ahí a que les platicara los resultados y actas levantadas tras los incidentes en Ímuris, en donde no hubo ninguna acta de comparecencia voluntaria que procediera.

El documento firmado por todos los padres de familia fue enviado a la SEC, en donde el Secretario o Subsecretario serán quienes tomen la decisión, siempre y cuando no se violen los derechos de la trabajadora de la educación.

“La Directora se removió temporalmente de ahí, para evitar que hubiera alguna presión o dejar en libertad a los padres, para que pudieran manifestar su inconformidad, algunos lo hicieron por la vía legal, por medio de actas de comparecencia voluntaria, las que se enviaron a Jurídico de la SEC y al dársele seguimiento, no hubo fundamento legal que seguir, por ello se envió a la maestra a esta escuela”, agregó.

La Jefa de Sector 5 de primaria estatal aclaró que los padres de familia de la Benito Juárez ni siquiera conocen a la maestra Guerra Chairez, quien no se ha presentado en el plantel, debido a que la SEC prefirió negociar con los papás, primeramente.

Reitero que la autoridad educativa no puede suponer comportamientos indebidos de la maestra, sin tener pruebas de ellos, ya que se faltaría a la ética y seria una acción muy irresponsabilidad muy grande, que no se puede argumentar algo sobre una persona, solo porque otras lo dicen.

Por su parte, la señora Jeanette Pérez, madre de un estudiante de primer grado en la Benito Juárez, dio el testimonio propio cuando ella, como estudiante de primer grado, fue victima de supuestos abusos o maltrato de Guerra Chairez y que no quería que esta situación la viviera su hijo.

“Es muy estricta la maestra, demasiado, ese día no se me olvida, cuando pidió no se levanten, no hagan ruido ni platiquen, me acuerdo de que me levante para pedir un sacapuntas, era mi primer día y ella se levanto y me dio dos reglazos, así nada más”, comentó.

Agregó que lamentablemente no existen pruebas sobre ese tipo de comportamientos de la aspirante a directora, pero que todas esas viviendas quedan en la memoria y que se busca justicia por los niños, que no sufran ese tipo de experiencias.

Advertisements

Deja un comentario