Atendió clínica móvil de la Fundación Beltrones a más de 30 mil mujeres sonorenses en el 2017

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El .5 por ciento de las más de treinta mil pruebas realizadas durante el año pasado, salieron positivos a cáncer de mamas y el 1.5 en cervicouterino, mismos que fueron canalizadas a sus servicios médicos o seguridad social.

Así lo informó la Dra. Guillermina Rábago López, coordinadora médico de la clínica móvil de la Fundación Beltrones en Nogales, luego de que las tres unidades compilaron mas de treinta mil estudios en el 2017, sobre todo en los tres principales municipios sonorenses, como lo son Hermosillo, Cajeme y Nogales.

Estos estudios fueron totalmente gratuitos de Mamografías y Papanicolaous, mientras que las mujeres que salieron positivas debieron recibir tratamientos respectivos al grado de desarrollo del cáncer detectado, en sus respectivos servicios médicos.

“Esto cumple con las metas trazadas a principios del año anterior, siempre han sido superarnos año con año, hacer un estudio mas cada año, de los que se realizaron anteriormente”, dijo.

Comentó que la clínica móvil continuara cerca de todas las mujeres nogalenses y de otros municipios del norte del estado, para que tengan cerca la oportunidad de realizarse estos estudios, que no sea el factor geográfico un impedimento para una detección oportuna.

“La clínica estará viajando a diferentes puntos de la ciudad durante todo el año”, agregó.

La Dra. Rábago López recordó que la unidad atiende conforme van llegando las pacientes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y si la mujer quiere agendar una cita, deberá hacerlo por medio de la pagina web de la Fundación Beltrones.

Las interesadas deberán presentar una identificación oficial para poder recibir el estudio gratuito y en el caso de las Mamografías, se recomienda evitar el uso de cremas, desodorantes ni perfumes en áreas de axilas o pechos, realizándose únicamente para féminas mayores de 35 años.

Para el caso del examen del Papanicolaou, la mujer no deberá estar menstruando, ni haber sostenido relaciones sexuales desde un día antes, así como no usar ningún tratamiento vaginal diez días antes del estudio y esta prueba se puede aplicar una vez que la fémina haya iniciado con su actividad sexual, sin importar la edad.

Advertisements

Deja un comentario