Toman rectoría docentes y empleados de la UTN por falta de pago

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de cien trabajadores, entre administrativos y docentes de la Universidad Tecnológica de Sonora (UTN), realizaron un paro laboral y toma simbólica de la rectoría, como manifestación de desacuerdo por la falta de pagos en este cierre de año.

Omar Velarde Anaya, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTN, explicó que este paro técnico era para manifestar la inconformidad ante la falta de pago de aguinaldo completo, de un bono adicional, de otro ajuste de calendario y de la segunda quincena del mes de diciembre.

“Desgraciadamente hemos tenido que hacer uso de este recurso, ya desde el quince de diciembre tenemos pactado esto en el contrato colectivo de trabajo, pero les dimos oportunidad y esperábamos la llegada del recurso, pero ayer se venció por la Ley Federal del Trabajo y tuvimos que proceder con esto”, dijo.

Fueron alrededor de 124 trabajadores sindicalizados los que participaron en esta toma de rectoría, aunque tampoco los empleados de confianza recibieron estas prestaciones, por lo que todo el personal directivo, administrativo y docente, trabajaron sin sus pagos.

Velarde Anaya confirmó que desde hacia dos semanas se sostenían platicas constantes con el Rector, quien estuvo siempre disponible y pendiente, en gestiones de recursos con el Gobierno del Estado, aunque lamentablemente no bajaron los recursos a tiempo.

Hizo un llamado a las autoridades estatales para que no se olvidaran de sus empleados en Nogales, que fueran sensibles con su gente y que esperaban que los pagos se cubrieran en el transcurso de las próximas horas.

“Hemos tenido comunicación con otras amistades en algunas UT, como en Hermosillo y nos dicen a que ellos ya les pagaron todo, ellos tienen pactado desde la ultima quincena de noviembre el pago de todas sus prestaciones de fin de año, así que somos el patito feo”, opinó.

Por su parte, el rector Miguel González Tapia, explicó que sus compañeros trabajadores estaban en todo su derecho de manifestarse y confirmó que existían adeudos por el total de hasta nueve millones de pesos.

“Estamos haciendo la lucha y esfuerzo por gestionar, pero los recortes presupuestales a nivel federal, a raíz del temblor en el país y que causo tanto daño, donde las escuelas no fueron la excepción, pues se desviaron recursos para atender esas problemáticas en los estados que sufrieron, lo que nos pegó aquí a nosotros”, dijo.

Agregó que el Gobierno del Estado hace los tramites y gestiones ante la Federación, para que esto se resuelva, desgraciadamente se vino el cierre de año encima y pues las manifestaciones de los compañeros se valen, como una actividad legitima.

Lamentó que se diera esta situación, pero que entendía el clamor de sus compañeros trabajadores y que este paro, no afectaba en mucho a los estudiantes, ya que había actividad con exámenes finales, entrega de calificación y evaluaciones a algunos jóvenes.

“Pudiéramos hablar de entre ocho a nueve millones de pesos, que representan conceptos como el pago del aguinaldo, un bono, un ajuste de calendario y la quincena, así como otras prestaciones ligadas al salario, pero esperemos que esto se pueda resolver entre hoy y mañana”, concluyó González Tapia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: