Atenderá Gobernadora recomendación de la CNDH por venta de niños en el gobierno padrecista

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Con gusto de colaborar con la procuración de justicia, la gobernadora Claudia Pavlovich aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el caso de la venta de menores durante la pasada administración estatal, aunque ello implique mas tiempo y gastos en recursos para resanar los “platos rotos” de otros.

En su visita a Nogales para verificar las instalaciones del Campamento Paisano 2017 en el kilometro 18, la mandataria estatal respondió a la Recomendación 9VG/2017, dirigida a ella, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Fiscal General de esa entidad federativa y al Presidente Municipal de Hermosillo.

“Muy lamentable, otra vez, volvemos a pagar los platos rotos nosotros, de lo que se hizo en un sexenio donde hubo no solo despilfarro y desfalco material o patrimonial, si no también cuestiones muy dolorosas como lo es el tema de los niños”, dijo.

La recomendación se hace derivado del tráfico de diversos infantes cometido en el Estado de Sonora, durante el periodo comprendido entre los años de 2009 a 2015, imputable a servidores públicos de la entonces Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esa entidad federativa.

También por las imprecisiones en los informes proporcionados por el DIF Estatal respecto del destino final de 682 menores de edad, así como de los trámites de adopción de 110 infantes; la dilación e irregular integración de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de las conductas delictivas cometidas en agravio de 22 menores de edad, imputable a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Nosotros ya habíamos iniciado con las investigaciones, claramente, pues ya hay gente en la cárcel por ese caso, pero bueno, ahora nos obligaran algo costoso, un equipo de trabajo nuevo, para investigar lo nuevo que la CNDH nos está señalando”, comentó.

En la recomendación se agrega la expedición de certificados de nacimiento de 17 menores de edad, los cuáles contienen datos falsos respecto de la identidad de sus madres biológicas, atribuible indiciariamente a servidores públicos del IMSS y las omisiones en las que incurrió personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el Municipio de Hermosillo, Sonora, respecto de un menor de edad que fue agredido física y verbalmente por su progenitora.

“Aceptamos con mucho gusto las recomendaciones, pero que le requerirá al Gobierno del Estado mucho más tiempo, tanto de recursos humanos y materiales”, manifestó.

Esta recomendación, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede ser consultada en la página http://www.cndh.org.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: