Aumentan casos de mordeduras de perros en la vía pública: OCAN

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un aumento en los casos de personas mordidas por perros en la vía pública ha registrado la Oficina de Control Animal de Nogales (OCAN) en recientes fechas y se espera se mantenga al alza debido a las próximas festividades, que usualmente ocasionan más estrés en los animales.

De acuerdo con el coordinador de la OCAN, medico veterinario zootecnista Roberto Rodríguez, en recientes fechas se han contabilizado entre cinco a seis mordeduras, sobre todo a niños y adolescentes, comparadas a una o dos al día, en otras épocas del año.

“En este mes se van hacia arriba, porque la misma gente que tira cuetes provoca que los animales se pongan mas nerviosos, atendemos hasta seis mordeduras al día y los niños son quienes mas quieren jugar con el perro o hacerle daño”, explicó.

El especialista en salud animal confirmó que la mayoría de los reportes son de perros callejeros, aunque también de canes con dueños que los sueltan o liberan por las noches, agregando que, en diciembre, con la pirotecnia utilizada en las festividades, estos se alteran y buscan escapar de sus patios, terminando perdidos en la calle y aumenta la posibilidad de que agredan a personas.

“Principalmente a los dueños de perros, se les recomienda tenerlos con buen cerco perimetral, de preferencia mantenerlos dentro de los hogares por las noches, porque son sensibles a los ruidos y que los niños no le hagan daño o toreen a los perros, porque estos se defienden”, dijo.

Ejemplificó que es común que los menores provoquen a los perros, pegándole a las rejas de los patios o tirándoles piedras dentro de la propiedad, por ello cuando el can se libera, es probable que agreda a esa persona que los provoca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: