En marcha el proceso electoral en Nogales, para elecciones federales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El proceso electoral en el Distrito 02 Federal se puso en marcha de manera oficial al celebrarse la primera junta ordinaria, con la participación de varios representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2018.

Gabriel Vladimir Cruz Heredia, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 02 y presidente del Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que este inicio del proceso electoral a nivel distrital se interpreta como punta de lanza para generar diversas actividades.

No obstante, recordó, desde el 8 de septiembre, el Consejo General hizo su sesión para iniciar formalmente el proceso electoral y posteriormente, 1 de noviembre, se instalaron los 32 consejos locales del INE en Sonora y se culmina para iniciar con la etapa de la estructura en sus tres niveles jerárquicos, con los 300 consejos distritales.

“Ahorita son nueve partidos políticos nacionales, de los cuales han sido acreditados solamente ocho y falta el del Verde Ecologista de México, mientras que no asistieron el PRD y PT, quienes fueron convocados en tiempo y forma”, añadió.

Cruz Heredia agregó que también se espera la acreditación del representante del MAS, partido político estatal y que se le invitará una vez realizado el proceso.

Dijo que en el Distrito 02 Federal contempla once municipios, como lo son Naco, Agua Prieta, Cananea, Arizpe, Ímuris, Santa Cruz, Magdalena, Naco y Nogales, entre otros, para lo cual se realiza un proceso de actualización del padrón electoral.

Recordó que para el 31 de enero del 2018 finaliza el proceso para que la ciudadanía pueda actualizar sus datos en sus credenciales para votar y de ahí determinar cual es el universo de ciudadanos que puedan votar en las elecciones.

Durante la primera sesión ordinaria se presentaron trece informes y dos proyectos de acuerdo, donde se contempla el horario de labores para el personal y donde se acuerda la actualización de medios electrónicos para remitir la documentación y convocatorias públicas.

“Nosotros nos enfocamos meramente al tema de elecciones federales, como lo es Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, lo que corresponde al ámbito local le toca al Instituto Estatal Electoral, con quienes trabajaremos de manera única durante el proceso”, dijo.

A partir del 14 de diciembre empiezan las precampañas de los partidos políticos y en el caso de las candidaturas independientes, el 17 de este mes cierra el plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano para estos aspirantes para Diputaciones Federales.

“La ciudadanía debe adueñarse de los procesos electorales, la gente quienes hacen este proceso y la elección es un proceso de actividades donde participan partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanía, pero nosotros sin la gente no podemos hacer nada, porque son ellos quienes integran mesas directivas, casillas y quienes reciben las votaciones”, finalizó.

Advertisements

Deja un comentario