Pide CNDH a paisanos que denuncien arbitrariedades en su contra

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha atendido ningún queja o denuncia formal por parte de paisanos, que se hayan sentido agredidos por supuestos elementos de la Aduana de México o del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que instalan retenes en tramos carreteros para revisar documentación de vehículos o mercancías.

“No tenemos reportes de denuncias o quejas sobre abusos contra paisanos que han decidido ingresar por la frontera de Nogales, hacia el sur de país en esta época decembrina”, sentenció el representante de la CNDH, Jesús Gavino Cabanillas Herrera.

El funcionario señaló que hasta el momento no se han registrado incidentes graves contra los paisanos que están viajando desde los Estados Unidos hasta el centro del país, esto ante las denuncias que se han sido virales en redes sociales, donde se muestran retenes en automóviles particulares en el kilómetro 21.

“En este momento, en esta temporada no hemos tenido ninguna hemos estado atendiendo la pasada con la difusión de nuestros programas dirigida a nuestros”, comentó.

Dijo que la CNDH se encuentra en disposición, para todos aquellos connacionales que gusten denunciar si es que existe alguna presunta violación a sus derechos humanos por parte de autoridades.

“Con el arranque del programa Contigo a Casa se tiene ese objetivo, el de difundir y promocionar los derechos humanos, con una guía para personas que viajan por esta frontera y explica la forma de presentar una queja por violación”, explicó.

Cabanillas Herrera añadió que, en base al tema, buscarán un acercamiento con autoridades de Aduana de México, para evitar supuestos atropellos.

“En estado de derecho lo que nos rigen es el orden jurídico, por lo que cualquier acto que se haya realizado tiene que sujetarlo por el orden jurídico, si alguien se está excediendo se considera un acto irregular y eventual mente un acto violatorio, que alguna autoridad competente lo puede revisar y pronunciarse en ese sentido”, concluyó.

Un comentario en «Pide CNDH a paisanos que denuncien arbitrariedades en su contra»

  1. En la aduana de nogales estan reteniendo los carros solo orque si por dos o mas dias sin ningun motivo o razon lo peor es que uno como contribuyente no puede exigir una explicacion solo se quedan con ellos por dias y nosotros paisanos que venimos de paso solamente tenemos que quedarnos aqui en la frontera por dias con familia hijos y hasta con nuestras cosas ya que venimos de vacaciones y traemos nuestros carros cargados con maletas y demas cosas que traemos, no puede ser que tratendo de hacer las cosas bien legalizando los carros pagando los altos impuestos que se pagan todavia tengamos que pasar por estas adversidades. Aparte la licenciada brenda es su nombre del modulo de manera prepotente y haciendo un abuso de su poder trata a los paisanos de una manera arbitraria sin importarle si vienen personas de la tercera edad niños, etc. ni siquiera da la cara y si uno quiere que le den alguna explicacion de porque sequedan los carros que se estan legalizando como debe de ser no nos atienden siendo que son servidores publicos estan para servir al los contribuyentes donde queda el programa bienvenido paisano, la verdad ojala alguien hiciera algo por arreglar esta situacion tan penosa que pasamos todos los que legalizamos un vehiculo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: