Disfruta Nogales de precios referenciados para gasolina como pocas fronteras: Canacintra

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Que se mantengan diferenciados los precios de la gasolina en Nogales, representa estabilidad en el desarrollo económico de la frontera sonorense, según la opinión de Hipólito Sedano Ruiz, ante la liberación de los precios del combustible en México este jueves y que conlleva a modificaciones al valor de las gasolinas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) destacó el Decreto que permite que en el 2018 se mantenga vigente esta diferencia del precio, en lo particular para Nogales, continuará ese beneficio que se mantuvo a lo largo del año.

“Hemos tenido, a pesar de ello, un incremento en el precio de los combustibles, acumulado al día de ayer, de un 3.65 por ciento, en las gasolinas para nuestra frontera, no así para el resto del territorio nacional”, añadió.

Manifestó que la gasolina Magna tiene un costo 13.37 pesos en la mayoría de las gasolineras en Nogales hasta el jueves, aunque otras manejan un precio diferenciado, lo que favorece a los clientes de esas estaciones.

“A principios del año y después de que se arranco con el gasolinazo, el precio era de 12.90 pesos, lo que indica que la gasolina en la frontera ha subido 47 centavos en este 2017, un impacto en su precio y sabemos que la inflación para este año en nuestro país, esta proyectada por arriba del 6.0 por ciento, una tasa elevada para cualquier economía y que lesiona a quienes menos tienen”, dijo.

Ejemplificó que en el caso del gas LP, ha tenido un incremento por arriba del 50 por ciento en lo que va del año y se prevé que para finales del 2017 vuelva a subir aun más, ya que para el 2018 se libera el precio de este combustible.

Sedano Ruiz además reconoció que se espera entren en operación algunas otras marcas expendedoras de gasolina en la frontera, por ejemplo, de la cadena Oxxo, Walmart y crecimiento del grupo Eco, que ya domina en Nogales con 16 estaciones de servicio en operación.

“Vemos como una oportunidad de desarrollo para nuestra ciudad, el hecho de mantener un precio diferenciado en nuestros combustibles, sin embargo, seguimos apelando a que este beneficio sea para el resto de los mexicanos, pues definitivamente los productos que se transportan para abastecer a esta frontera llegan con costos de combustible más elevado y es impacto que se genera para los mismos precios de los productos”, dijo.

Recordó que este año se han experimentado una dinámica de precios interesante, empezando con un “gasolinazo”, medida antipopular y lasciva para la economía de los mexicanos, por lo que en esta frontera varios organismos, gobierno y diputados, buscaron la homologación del precio con Arizona.

“Fue algo que se logro en particular para esta ciudad, ya que ni Agua Prieta, Naco ni San Luis Rio Colorado o Sonoyta, tienen un precio referenciado en su combustible, tampoco Baja California, que mantienen sus precios por arriba de los 16 pesos por litro para la Magna”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: