Abordan temáticas de enfermedades mentales, suicidio y consumo de drogas

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El alza en los padecimientos relacionados a los trastornos mentales, el suicidio y el consumo de diversas drogas, fueron los temas principales tratados por especialistas, durante la Sexta Jornada de Salud Mental y Adicciones, celebrada en el salón de la Asociación de los Agentes Aduanales.

El Dr. Jacobo Fox Inzunza, director de la Unidad de Desintoxicación de Nogales (Undex), explicó que estos trabajos se realizan en coordinación entre varias dependencias, como el CAPA, Cisame, Cepavi y la Asociación de Prevención al Suicidio.

Agregó que se impartieron seis pláticas con diferentes temáticas, como “Suicidio: Contagio Social y Medios de Comunicación”.

“Estamos ciertos de que estas propagandas y estas noticias amarillistas fomentan o ayudan para que otras personas lleven de la idea a la intensión suicida”, declaró.

Otras charlas con el tema de las adicciones denominada “Patología Dual: Actualizaciones”, que habla sobre la realidad sobre el uso de drogas y otros trastornos mentales, sobre la depresión en el adolescente, intervención clínica en el déficit de atención e hiperactividad e intervención en crisis en la idea y plan suicida, entre otras platicas.

“Llama la atención y hacemos bastante énfasis en estas jornadas, es por la tendencia al alza en la incidencia en los trastornos mentales, sabemos en nuestro país, 16 millones de mexicanos hoy en día tienen algún tipo de trastorno, veinte por ciento del total de nuestros niños y adolescentes cuentan con algún tipo de trastorno y actualmente el 85 por ciento de las personas que lo tienen, no reciben la atención médica y oportuna que deberían”, comentó.

Agregó que el tiempo de espera entre el inicio de los síntomas de cualquier trastorno mental al primer contacto con algún profesional de la salud, pueden transcurrir diez años y la gran mayoría llegan en muy malas condiciones o muy avanzada la enfermedad.

Fox Inzunza resaltó que se registra otro aumento en la incidencia, según una encuesta nacional contra las drogas, alcohol y tabaco, del repunte en el consumo de drogas, pasando del 7.8 por ciento en el 2011 a un 10.3 en el 2016, con la prevalencia de cualquier droga, en la temporalidad alguna vez en la vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: