Confirma Secretaría de Salud a mujer adulta mayor con hipotermia en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Nogales es el único municipio en Sonora con un caso registrado en lo que va de la temporada invernal, relacionado al frío y como el sector salud denomina, Eventos Asociados a la Temporada de Frío (EATF), según el reporte de la dependencia estatal.

Fue una persona adulta mayor de 90 años, quien fue diagnosticada con hipotermia, quien fue tratada en un nosocomio publico y se recupera de salud.

Lo anterior, pese a que todavía no se dejan sentir temperaturas muy bajas en la entidad, aunque por las tardes y noches descienden considerablemente.

El llamado de la Secretaría de Salud llama a la población sonorense es para cuidarse, sobre todo los menores de 5 años y los adultos mayores.

El Dr. Héctor Herrera, director del Centro de Salud Urbano en Nogales, comentó que la dependencia estatal recuerda la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza estacional durante este mes y con ello protegerse de formas graves de la enfermedad, ya que se espera un repunte en el número de casos por el comportamiento bianual del padecimiento.

Cabe señalar que en la temporada de frío 2016-2017 se registraron 65 eventos, de los cuales 61 (94%) se recuperaron satisfactoriamente y 4 (6%) fueron defunciones.

Según el informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 51 frentes fríos (media del 2001 al 2016) y 10 tormentas invernales en el periodo de octubre a marzo, sin embargo, en Sonora los meses de mayor impacto por las bajas temperaturas son de diciembre a marzo.

En cuanto influenza, esta semana no se confirmaron casos de la enfermedad, por lo que se mantiene el acumulado de dos casos en la actual temporada, ambos eventos corresponden a mujeres adultas que se infectaron por influenza tipo B, residentes de Guaymas, quienes se recuperaron satisfactoriamente; a la misma semana del 2016 se tenía un caso.

Es importante señalar que la influenza se mantuvo presente de forma atípica incluso después de la semana 20, en el periodo conocido como “inter estacional”, donde se registraron 29 casos más, para un acumulado de 98 pacientes con el padecimiento desde la semana 40 de 2016 y hasta la semana 39 de 2017.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: