Detalla SNTE mejoras que ofrecerá el nuevo modelo educativo para el 2018

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El nuevo modelo educativo para México que se espera sea implementado en agosto del próximo año, retoma algunas bondades del sistema de décadas atrás, como la ética, los valores, la formación y el manejo de las emociones, en el interior de las aulas.

Así lo comparó el profesor Guillermo Rivera Caperón, quien es secretario de organización IV del SNTE sección 28, con el sistema educativo que se emplea actualmente y que será modificado en gran parte para el 2018.

“Las novedades del nuevo modelo educativo están centradas en resaltar y desarrollar habilidades que en el modelo anterior no se trabajaban, como en el arte y en el manejo de emociones, como un elemento importante para el aprendizaje del individuo y que poca importancia se le daba anteriormente”, dijo.

Agregó que también se contemplan modificaciones a nivel secundaria en cuanto a la cantidad de horas que recibirán clases los alumnos, específicamente hablando de la materia de formación cívica y ética, con su regreso a primer grado, ya que antes solamente se daba a segundos y terceros, así como el desarrollo de proyectos en secundarias con los alumnos.

“Lo que ahorita se consideran los talleres y tecnologías como una asignatura, se van a convertir en espacios de desarrollo, adaptados a las regiones, estados y municipios, donde los docentes impulsaran proyectos junto a los alumnos, dentro del horario de clases, para poder desarrollar actividades apegadas a las necesidades e intereses de las regiones, para el desarrollo de habilidades específicas”, señaló.

El maestro Rivera Caperón abundó que esto implica también que laboralmente habrá una serie de ajustes que los trabajadores de la educación, docentes de secundaria específicamente, tendrá un ajuste de horarios y carga de trabajo que estarán atendiendo y que, en su momento, recibirán orientación por parte del gobierno y del sindicato, para que se adapten al nuevo currículo.

Opinó que era bueno que se retomaran algunas actividades que se impartían en el pasado, como la ética, los valores, la formación y el manejo de las emociones, así como las características del ser humano que los docentes deben de tener en claro, para poder explotar mucho mejor el potencial de las personas en el proceso de aprendizaje y desarrollo, que es sumamente importante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: